Nombres de estrellas para niño

nombres-de-estrellas-para-niños

Elegir el nombre de tu bebé puede resultar algo complejo, ya que hoy por hoy disponemos de una amplitud casi infinita de nombres de todo tipo. Hoy os traigo algunas ideas de nombres de estrellas para niño.

La mayoría de nombres de estrellas o constelaciones son realmente originales y tras ellas, sobre todo en las constelaciones, siempre existen varias historias mitológicas que puedan ayudarte a decantarte por un nombre.

Empezamos esta serie de nombres con estrellas y constelaciones, pero próximamente tendremos un listado con las 88 constelaciones y otro con nombres de planetas para inspirarte en la elección. ¿Qué te parece? ¿Te interesa conocer más nombres de estrellas, constelaciones y planetas? No dudes en dejarlo en los comentarios.

Orión

El nombre de Orión es de origen griego y su significado es “El Cazador”, aunque otros autores proponen su significado como “Hijo de fuego” o “Brillante como el Sol”.

Orión es una constelación prominente, cuyas estrellas son especialmente brillantes y visibles desde ambos hemisferios del planeta, por lo que la convierten en una de las más famosas y conocidas por la humanidad.

La constelación de Orión

Como hemos mencionado antes, la constelación que porta este nombre es una de las más famosas y reconocidas en todo el mundo. Conocida por sus tres estrellas brillantes que forman el cinturón de Orión, esta constelación es visible en todo el mundo, durante el invierno en el hemisferio norte y en el verano en el hemisferio sur.

constelacion-orion
Resumen Vectores por Vecteezy

Las tres estrellas brillantes del cinturón de la constelación representan el cinturón de herramientas de caza de Orión, mientras que las cuatro estrellas más brillantes de la constelación representan sus hombros y pies.

Además de su belleza legendaria, esta constelación también es un objeto de estudio fascinante para los astrónomos, ya que alrededor de las tres estrellas del cinturón de Orión se pueden encontrar numerosas estrellas, nebulosas y galaxias. La nebulosa de Orión es particularmente famosa, ya que es una de las regiones más activas de formación de estrellas en la galaxia.

Para los observadores del cielo, esta constelación es fácilmente reconocible y es un excelente punto de referencia para encontrar otras estrellas y constelaciones.

Si tienes la oportunidad de observar el cielo en una noche clara, busca esta constelación y admira su belleza legendaria y su fascinante complejidad astronómica.

Orión en la mitología griega

Orión era el hijo de Poseidón, dios del mar, y la mitología griega cuenta que fue un cazador gigante y valiente. Tanto su belleza como su destreza en la caza eran legendarias y según la leyenda, se dice que era capaz de matar animales tan grandes como leones o toros con su arco y flechas.

Son muchas las leyendas que envuelven la historia de este gigante, y una de ellas, cuenta que Orión se jactaba constantemente de las habilidades que poseía y de su fuerza insuperable. Esta actitud provocó que emergieran los celos de Artemisa, la diosa de la caza, la cual quiso castigarlo.

Así pues, Artemisa envió un escorpión gigante para que atacase a Orión, el cual luchó valientemente sin fortuna, ya que finalmente fue alcanzado por el escorpión, picándolo y provocando su muerte.

Zeus, el Dios de los Dioses, decidió honrar a Orión por su valentía, por lo que le transformó en esa constelación cuyas estrellas representan a un cazador con su arco, y que brilla en el cielo para que todos la podamos observar.

Personalidad de Orión

Orion-azul-p

Orión cuenta con una personalidad fuerte y magnética, lo que le convierte en un líder natural en cualquier situación en la que se encuentre.

Suelen ser personas muy seguras de sí mismas y les gusta tener el control de su vida. Son ambiciosos y siempre buscan desafíos nuevos para superar, una cualidad que les convierte en personas muy motivadas. Además, suelen lograr el éxito en los objetivos que se proponen gracias a la confianza plena que tienen en sus habilidades.

En general, las personas con este nombre buscan constantemente el crecimiento personal y profesional. Tienen una mente abierta y están dispuestos a aprender cosas nuevas, lo que les convierte en grandes exploradores y aventureros. Además, su naturaleza magnética y su capacidad para liderar les convierten en excelentes amigos y compañeros de trabajo.

Leo

La procedencia del nombre de Leo se vincula a la latinización del nombre griego Leó, el cual procede de una raíz griega antigua, por lo que su significado se traduce como “León” o “Fuerte como un león”.

Leo-verde-p

El nombre de Leo es muy antiguo y bastante popular, habiendo sido utilizado por diferentes culturas a lo largo de la historia. El león es un animal fuerte y majestuoso que ha sido admirado y temido por su fuerza y valentía, lo que ha llevado a que muchas personas lo asocien con el coraje y la nobleza.

En la cultura egipcia, el león era visto como un animal sagrado y poderoso, y era representado como un guardián en templos y tumbas. También se cree que el dios egipcio Ra tomó la forma de un león en su camino hacia el cielo.

Además, Leo es una de las constelaciones del zodíaco.

La constelación Leo

La constelación de Leo pertenece a una de las constelaciones del zodíaco, teniendo la constelación de Virgo a su izquierda y la de Cáncer a su derecha.

constelacion-leo
Imagen de macrovector en Freepik

Se trata de una famosa constelación a la que se le atribuyen varias lluvias de meteoros, como el delta-Leónidos que tiene su actividad entre el 15 de febrero y el 10 de marzo, o el Leónidas, cuya actividad se produce entre el 10 y el 23 de noviembre.

Esta constelación está representada como si de un león en el cielo se tratase. Puede reconocerse fácilmente en el cielo nocturno y despejado, pues basta con buscar un patrón que solo posee ella: una interrogación al revés. Esta interrogación representa la cabeza del león, mientras las estrellas más brillantes que continúan tras este patrón, representan el cuerpo del animal.

Leo en la mitología griega

Según cuenta la leyenda, el león de Nemea era descendiente del colosal y temido monstruo Tifón y la ninfa Equidna. Un animal cuyas garras estaban más afiladas que cualquier arma blanca que pudiese existir y su dorada piel, era una armadura impenetrable.

El rey Euristeo, encargó a Hércules acabar con el León, pero sus flechas eran incapaces de penetrar su piel, de hecho, éstas rebotaban al chocar con ella. Pero Hércules no desistió y volvió para enfrentarse al león, acabando con él por medio del estrangulamiento.

Personalidad de Leo

Leo tiene una personalidad fuerte y carismática, siendo personas extrovertidas y llenas de energía, lo que les hace destacar en cualquier situación social.

Le encanta ser popular y le resulta muy fácil crear amigos, así como crear amistades verdaderas, gracias a su sociabilidad.

Por otra parte, no aceptará que nadie ni nadie le imponga sus condiciones, y cuenta con grandes dotes para la comunicación y una facilidad nata para expresarse, por lo que se convertirá en un gran líder.

Altair

altair-violeta-p

Altair es un nombre de origen árabe que significa “El Águila”, además de ser una estrella de la constelación de Aquila.

En la mitología griega, el águila era el animal sagrado del todo poderoso Zeus, y se dice que era la encargada de llevar los rayos y los truenos. Una de las leyendas, cuenta que el águila Zeus llevó al joven héroe Ganimedes al Olimpo para ser su copero.

En la cultura popular, el nombre Altair se ha utilizado en diferentes formas, como el nombre de un personaje principal en el videojuego «Assassin’s Creed», y también es el nombre de un modelo de automóvil producido por la empresa Nissan.

Se trata de un nombre significativo que tiene su origen en la constelación de Aquila y representa la majestuosidad del águila en la mitología griega. Es un nombre popular en diferentes culturas cuyo significado y origen evocan la belleza y el misterio del universo.

La estrella Altair

Altair es la estrella más brillante de la constelación de Aquila y la duodécima del firmamento, así que si decides ponerle este nombre a tu hijo, podrás decirle que de entre todos los millones de estrellas del firmamento, la que lleva su nombre, está en el puesto número 12 de las más brillantes.

Además, esta maravillosa cuenta con un volumen unas cuatro veces superior a la de nuestro Sol, y mucho más luminosa. No tiene un brillo fijo, sino que varía periódicamente, y aunque tiene más de 600 millones de años, se considera una estrella joven.

Es una estrella elipsoidal y se encuentra a 16,37 años luz de nuestro planeta. “Pensaba en ir a visitarla… pero igual no llego…”

Por cierto, la constelación Aquila es representada como un águila.

Personalidad de Altair

Altair es enérgico, aventurero y muy optimista, siempre está activo y no para de buscar nuevas experiencias y aventuras emocionantes.

Transmite una actitud altamente positiva que se contagia con facilidad, por lo que las personas que estén a su alrededor notarán un subidón de optimismo y se sentirán mucho más alegres.

Su energía y entusiasmo es tal, que su impaciencia hace que muchas veces actúe sin pensar las cosas detenidamente. Pero por otro lado, esta energía le ayudará a ser muy productivo y lograr sus objetivos con rapidez.

Atlas

Atlas-azul-p

La etimología de este nombre es un tanto incierta, ya que para algunos autores deriva de la raíz protoindoeuropea *tel, mientras que para otros resulta un nombre preindoeuropeo, que puede tener su origen en el latín y que posteriormente, su raíz fue usada por los griegos para formar el nombre de Atlas.

En cualquier caso, el significado más popular para el nombre de Atlas es el de “Soportar” o “Sostener”, en referencia a la mitología griega.

Por otra parte, este es el nombre de una estrella perteneciente al cúmulo abierto de las Pléyades en la constelación de Tauro.

La estrella Atlas

Atlas es la segunda estrella más brillante del cúmulo abierto de las Pléyades, en la constelación de Tauro. Las Pléyades, eran las hijas de este titán, de ahí su nombre.

Se trata de una estrella binaria, compuesta por las estrellas Atlas A y Atlas B, encontrándose a unos 440 años luz de distancia de nuestro planeta.

Atlas en la mitología griega

Las historias sobre mitología están repletas de versiones diferentes, aunque entre todas ellas siempre hay similitudes y el resultado final suele ser el mismo. Este titán de segunda generación, no podía ser la excepción de estas historias, pero tal vez sea esta una de las que más fuerza tiene.

Atlas era un titán, hijo de los también titanes Jápeto y Climene, que según cuenta la leyenda, fue castigado por Zeus por participar en la guerra contra los dioses. Su condena fue la de sostener la bóveda celeste sobre sus hombros durante toda la eternidad y es por ello, que es representado sosteniendo el cielo sobre sus hombros, convirtiéndose así en un símbolo de fuerza y resistencia.

Personalidad de Atlas

La personalidad asociada con el nombre de Atlas es típicamente fuerte, confiable y determinada. Suelen ser muy dedicadas y comprometidas con su trabajo o sus objetivos, lo que las convierte en personas muy confiables y responsables.

También son personas muy fuertes, tanto física como emocionalmente. Pueden soportar mucha presión y estrés sin ceder, y tienen una gran capacidad para mantenerse enfocados y concentrados en sus objetivos a pesar de las distracciones o dificultades que puedan surgir en el camino.

Por otro lado, las personas con este nombre pueden ser un poco obstinadas y tercas a veces. Tienen una fuerte voluntad y pueden ser difíciles de persuadir o convencer si han tomado una decisión. Sin embargo, esta misma determinación les ayuda a perseverar en situaciones difíciles y a superar los obstáculos con éxito.

Sirius

Sirius-verde-p

Sirius es un nombre que proviene de la palabra griega «Seirios», que significa «ardiente» o «brillante«.

Este nombre tiene sus raíces en la mitología griega y se refiere a la estrella más brillante en el cielo nocturno (vista desde la Tierra), también conocida como Alpha Canis Majori. Esta estrella ha sido una de las más importantes en la cultura humana desde la antigüedad y en variedad de civilizaciones como la maya, la polinesia o la griega, entre muchas otras. De manera coloquial, y solo en ciertas ocasiones, a esta estrella se la llama “Estrella Perro”, debido a la constelación a la que pertenece.

En la mitología griega, Sirio era la representación del perro de Orión, el gran cazador, y se decía que era el perro guardián de los dioses. En otras culturas, también era visto como un símbolo de la realeza, el poder y la divinidad.

En el antiguo Egipto, la aparición de Sirio en el horizonte anunciaba la temporada de crecida del río Nilo. Por otra parte, Sirio posee más de cincuenta designaciones diferentes.

Personalidad de Sirius

Sirius es una persona inteligente, curiosa y llena de energía, además de ser de mentalidad abierta y tener una gran capacidad para aprender y comprender nuevas ideas y conceptos.

También le gusta explorar y descubrir nuevas formas de pensar para poder entender mejor el mundo que les rodea, además, su curiosidad es capaz de elevar su lado más creativo.

Todas estas cualidades, hacen que las personas que se rodean de Sirius sientan una energía positiva instantánea.

Aries

Aries-violeta-p

Aries es un nombre que proviene del latín y cuyo significado es «carnero«. A su vez, deriva de la palabra griega «áris», que significa «cordero«.

Aries es una de las constelaciones del zodíaco, situada al oeste de la constelación Piscis y al este de la constelación Tauro. En esta constelación, se pueden encontrar varias estrellas dobles, una enana naranja, enanas rojas y una amarilla, entre muchas y muchas estrellas más.

Habría que aclarar que existe bastante confusión entre constelaciones y constelaciones zodiacales, y aunque puede resultar algo complejo, podríamos decir que los signos del zodiaco se asocian a constelaciones, pero realmente se tratan de divisiones de 30 grados de la eclíptica.

Según cuenta la leyenda, un carnero de lana dorada salvó de las garras de Ino a los herederos de la reina Néfele, aunque solo uno de ellos pudo sobrevivir al viaje por el cielo, el afortunado Frixo. Éste se casó con la hija del rey Aetes y como agradecimiento al enlace, Frixo sacrificó al carnero ofreciendo el vellocino al rey, el cual lo consagra a Ares y sitúa en un bosque dedicado al dios.

En agradecimiento, Zeus colocó a Aries en el cielo nocturno.

Aries en astrología

Tomando como referencia la astrología, Aries es el primer signo del zodiaco, perteneciente al elemento fuego y regido por el planeta Marte. El signo opuesto y complementario es Libra.

Pertenece a los signos cardinales, pues se sitúa en uno de los cuatro extremos de los puntos que se conocen como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal.

Cabe destacar, que no hemos de confundir los signos del zodiaco con las constelaciones del mismo nombre, pues aunque las constelaciones se asocian a los signos zodiacales, no son lo mismo. Es algo que provoca mucha confusión, pero básicamente y sin entrar en demasiados detalles, podríamos decir que los signos del zodiaco corresponden a divisiones de 30 grados de la eclíptica (la curva aparente del Sol visto desde la Tierra), mientras que una constelación, es el límite en el que está dividida la bóveda celeste, estando formada por agrupaciones de cuerpos celestes.

Personalidad de Aries

Las personas llamadas Aries suelen ser líderes naturales, y suelen tener una gran energía y determinación para alcanzar sus objetivos.

También son personas muy valientes y audaces, dispuestas a asumir riesgos y enfrentar desafíos con coraje y determinación. Esta valentía puede llevarlos a tener una gran capacidad para tomar decisiones importantes y hacer cambios significativos en sus vidas.

Por otro lado, las personas con el nombre de Aries pueden ser un poco impulsivas y agresivas a veces. Tienen una gran energía y pueden actuar sin pensar las cosas con detenimiento, lo que a veces puede llevar a conflictos o malentendidos. Sin embargo, esta misma energía también les ayuda a tener una gran pasión por la vida.

Draco

Draco-azul-p

El nombre Draco deriva del latín y cuyo significado es «dragón«. A su vez, la palabra del latín, proviene del griego «drakon», que se traduce como «serpiente«.

La constelación Draco es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo y una de las 88 constelaciones modernas. Se trata de la octava constelación más grande del cielo nocturno y está situada en el hemisferio norte celeste, muy cerca del polo norte celeste.

Draco en la mitología griega

Draco está presente en diferentes mitologías y como era de esperar, cuenta con distintas historias y versiones, pero si se conoce a esta constelación por una de ellas, es debido a la undécima tarea que se le asignó a Hércules.

Hércules tenía que conseguir las manzanas doradas del árbol de Gaia, que se encontraba en el jardín de las Hespérides y que custodiaba Ladón, el dragón de cien cabezas que había elegido era para tal labor. Hércules tuvo que acabar con él para completar su tarea y Hera, puso a Ladón en el firmamento, alrededor del polo norte. Por ello, se puede observar cómo la constelación de Hércules tiene una pierna sobre la cabeza del dragón.

constelacion-draco
Resumen Vectores por Vecteezy

Otra leyenda cuenta que era una serpiente que lanzaron los gigantes sobre Atenea y esta, la lanzó al cielo, quedando allí eternamente.

También una leyenda dice que era la forma de serpiente que tomó Zeus para escapar de su padre.

Personalidad de Draco

Draco es una persona con grandes dotes de creatividad, original y apasionada. Muy leal y comprometido con la persona a la que ama, así como muy apasionado.

Tiene una mentalidad muy abierta y cuenta con una capacidad extraordinaria para conectar emocionalmente con los demás, lo que le convierte en un amigo y compañero excelente.

Aunque no le falta temperamento, también es una persona sensible, además de intuitiva, a la que le encanta afrontar nuevos desafíos.

Fénix

Fenix-verde-p

El nombre de Fénix proviene de la voz griega cuya pronunciación es phoinix, siendo en latín Phoenix y cuyo significado es “fenicio”, “palmera” y “de color púrpura o rojo”.

Ave Fénix, es una constelación pequeña situada en el hemisferio sur compuesta por unas 71 estrellas. Esta constelación representa la mítica ave capaz de renacer de sus cenizas.

La constelación Fénix es mayormente conocida por la mitología griega, pero también está presente en otras como la cristiana, india, persa, egipcia, romana o árabe. Aunque todas ellas cuentan con sus propios matices, el mito gira en torno a las cenizas que simboliza y la resurrección.

Para algunos autores, en la mitología griega, era un ave con una vida muy larga que se regenera a través de las cenizas de su predecesor. Para otros, muere en un espectáculo de llamas y combustión, mientras que para otros autores, simplemente muere y se descompone antes de nacer de nuevo.

También hay varias versiones sobre el tiempo de vida del ave, pero es un porcentaje mayor el que apuesta por una vida de 500 años, para después renacer.

Personalidad de Fénix

Fénix es una persona inteligente y de gran perseverancia, por lo que no cesará cualquier cosa que emprenda, por mucho que le cueste.

Tiene una gran capacidad para analizar las cosas o las situaciones a las que pueda enfrentarse tanto él como a las personas que están a su lado. Además, es una persona a la que le encanta luchar por los fines humanitarios.

Es una persona fuerte y siempre está dispuesto a ayudar a los demás, sobre todo a familiares y amigos.

En el amor no guarda secretos, pues le fascina compartir todo con su pareja.

Pues hasta aquí los nombres de estrellas para niño de hoy. ¿Te gusta alguno? ¿Quieres conocer más sobre otros nombres basados en estrellas, planetas, constelaciones y galaxias para niño? Dínoslo y preparamos un nuevo artículo sobre ello.

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

Agradecimientos fondo imagen header: Imagen de piki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *