Mi peque no habla
“Mi peque no habla”, “Ya tiene dos años y no dice ni una palabra”, “Lo entiende todo pero sólo se comunica con gestos o monosílabos”
¿Te resultan familiares estas afirmaciones? En mi caso fueron totalmente acertadas…
Retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje
En ocasiones se suelen confundir el retraso del habla con el del lenguaje, que son dos cosas diferentes.
Cuando existe un retraso en el habla, tu peque hace uso de las palabras y frases, pero a ti, te resulta difícil entender lo que quiere decir.
Mientras tanto, un retraso en el lenguaje, implica que puedas entender perfectamente las palabras que dice tu peque, pero que no sea capaz de combinar dos palabras en una misma frase.
¿Por qué mi peque de dos años no habla?
Puede que con dos años tu peque no hable nada y que sin embargo, conozcas a otros niños o niñas de la misma edad que lo hacen sin parar. En principio, no hay razón para alarmarse, pues la evolución, es diferente en cada infante.
Aún así, existen algunos factores que pueden influir en el retraso del habla de tu peque.
Estimulación
Tanto los niños como las niñas de edades tempranas, saben que los adultos que les rodean les entienden mediante los gestos que hacen. Es decir, si tu peque señala el pan, tú entiendes perfectamente que te está pidiendo que se lo des, si coge una pintura y te la acerca, seguramente quiera pintar, y así, con todo.
Como la inteligencia de estos pequeños cerebritos va mucho más allá de lo que podamos imaginar, ante esta situación, su pensamiento es claro: ¿para qué necesito palabras si así me entienden? En otras palabras, la vagancia se apodera de tu peque.
En estos casos, la mejor opción es estimular el habla, y para hacerlo, tienes que animar a tu peque a que te pida las cosas por su nombre. Por ejemplo, si te señala el agua, no se la des inmediatamente, pregúntale qué quiere o mientras señalas el agua pregúntale “¿esto qué es?”, “¿Cómo se llama esto?” o dile que no le entiendes.
A veces resulta complicado, porque su primera reacción seguramente será una rabieta, pero tranquilidad, poco a poco.
Exceso de dibujos
Hay niños y niñas que pasan mucho tiempo viendo dibujos animados, y aunque seguramente, entienden lo que están diciendo o lo que está sucediendo en esas imágenes, no serán capaces de imitar las palabras, ya que los dibujos no gesticulan los labios para hablar.
Problemas asociados al retraso del habla
Pueden existir algunos problemas por los que tu peque tenga un retraso en el habla, como alguna alteración en la lengua o paladar o tener el frenillo corto.
Problemas orales motores
Estos problemas son causados por algún fallo en las áreas cerebrales que son responsables del habla y dificultan que tu peque tenga una buena coordinación entre labios, lengua y mandíbula. Normalmente, estos problemas vienen acompañados de otros, como la dificultad para comer.
Problemas auditivos
Un problema de audición puede afectar al habla, ya que el no escuchar bien les impide repetir, entender y usar el lenguaje.
Cómo favorecer el desarrollo del habla
Como toda parte en el desarrollo y crecimiento de tu peque, tú eres una parte muy importante y una de sus mejores ayudas. Para promover el desarrollo del habla:
Comunícate con tu peque, háblale, cántale, juega a imitar gestos y sonidos…
Léele cuentos desde bebé y mientras lo haces, nómbrale los dibujos mientras los señalas.
Aprovecha todos los momentos para nombrar objetos, juguetes, comida, etc.
¿Cuándo debes preocuparte?
Existen algunas situaciones que podrían indicarte si tu peque algún trastorno en el desarrollo del habla, y detectarlo a tiempo es fundamental para una solución rápida y eficaz.
Si tu peque tiene más de dos años o está cerca de los tres y observas que:
- No responde cuando le llamas por su nombre.
- No hace las cosas que le indicas.
- No dice papá o mamá.
- Puede que exista un problema auditivo, que afecta proporcionalmente al habla. En estos casos, lo mejor es llevar a tu peque al pediatra y que haga una evaluación.
¿Dónde acudir?
Si crees que tu peque tiene un retraso en el habla, acude a tu pediatra y tras realizar una valoración, te indicará si es preciso pedir la ayuda del departamento de logopedia.
Un logopeda es la persona más indicada para mejorar esta habilidad de tu peque y quien mejor te guiará con los procesos a realizar en casa.
Para determinar el problema, los profesionales de logopedia realizarán unas pruebas para evaluar lo que tu peque es capaz de entender, decir, la claridad del habla y los sonidos que expresa, así como la coordinación oral-motor.
Mi experiencia
Cuando mi peque tenía 28 meses, no unía dos palabras, decía palabras sueltas y me explicaba todo con gestos y monosílabos. La verdad es que no me preocupaba que no hablase todavía, ya que entendía perfectamente todo lo que le decíamos y hacía caso a las cosas que le pedíamos (bueno a veces…).
Mi percepción era que se había vuelto muy vaga para hablar, así que empecé a animarla a esforzarse diciéndole que no entendía lo que me quería decir.
Sin apenas darme cuenta, empezó a generar frases completas y totalmente entendibles. Ahora, hay momentos en los que le tengo que decir “cállate un segundito, por favor…”
Espero que este post te haya servido de ayuda y que cuando empiece a hablar, te acuerdes de esos momentos de silencio…
Fuentes: https://kidshealth.org/es/parents/not-talk.html
Imágenes: Asier_relampagoestudio en freepik; Jen Theodore en unsplash
Recuerda que los datos ofrecidos en este artículo son informativos, en el que además te cuento mi propia experiencia y que en ningún caso debe sustituir las indicaciones de los profesionales de la medicina.
Mi niño tiene retraso del lenguaje simple diagnosticado casi a los tres años. Ahora con 4 ha evolucionado mucho gracias a su logopeda de su CAT (Centro de Atención Temprana) y su profe de AL del cole. Es fundamental acudir al pediatra y valorar cuanto antes.
Hola Antonia,
Gracias por tu comentario. Me alegro muchísimo que tu niño vaya evolucionando favorablemente. Como bien dices, y es algo en lo que yo hago mucho hincapié en mis posts, siempre que tengamos alguna duda o preocupación sobre el desarrollo de los peques, salud o cualquier otro ámbito, lo primero y fundamental es solicitar ayuda profesional.
Un fuerte abrazo.
Raquel.