35 recetas de papillas para bebés de 6 meses (fáciles y paso a paso)

¿Qué alimentos puedo darle a mi bebé?, ¿qué cantidad tiene que comer?, ¿cómo se preparan las papillas para bebés de 6 meses?…

papillas-para-bebes-de-6-meses-header

Estas son algunas de las preguntas que mamás y papás nos hacemos cuando llega el momento de la introducción de la alimentación complementaria. Tal vez puedan parecer algo abrumadoras, ya que queremos lo mejor para nuestro bebé. Por eso, hoy te contaré todo lo que necesitas saber sobre los tipos de alimentos que puede comer un bebé de 6 meses y unas ideas de recetas (paso a paso), para que te resulte más fácil esta etapa de la alimentación.

Antes de nada, tienes que tener en cuenta que cada bebé es único y que esto no es algo que haya que cumplirse a rajatabla, pues cada cual evoluciona de manera diferente y a su propio ritmo.

babero-que-alimentos
babero-cantidad-de-papilla
babero-preparar-paillas
babero-recetas-papillas-para-bebes-de-6-meses
babero-descarga-menu-papillas

¿Qué alimentos puede comer un bebé de 6 meses?

Antes de mostrarte algunas recetas para bebés de 6 meses, me gustaría indicarte los alimentos que se pueden ir introduciendo en la dieta de un bebé de 6 meses, los cuales no son un sustituto de la leche materna o de fórmula, sino un añadido, ya que tu bebé necesita tomar unos 500 ml de leche diarios como mínimo (ya sea materna o de fórmula).

que-alimentos-puede-comer-un-bebe-de-6-meses
Imagen de macrovector en Freepik

La orden de introducción de los alimentos dependerá de cada familia. Lo que sí sugiere la la Asociación Española de Pediatría es dejar entre 2 y 3 días de separación entre alimentos nuevos, para poder comprobar si se ha producido algún tipo de alergia.

Seguramente hayas escuchado, que hay ciertos alimentos que no se pueden dar a un bebé de 6 meses, y la realidad que así ha sido durante mucho tiempo. A día de hoy, gracias a los avances e investigaciones sobre la alimentación complementaria e infantil, es posible que tu bebé empiece a comer prácticamente de todo.

  • Cereales: Un bebé de 6 meses puede comer cereales sin gluten o con gluten.
  • Frutas: Puedes incluir cualquier fruta en las papillas para bebés de 6 meses.
  • Verduras: También puedes ofrecer a tu bebé verduras de temporada, aunque en este caso, dejaríamos de lado las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, remolacha, nabos, etc., por su alto contenido en nitratos, ya que se aumenta el riesgo de padecer metahemoglobinemia (no llega suficiente oxígeno a los tejidos).
  • Carnes: Si bien es cierto que se pueden incluir todo tipo de carnes en las papillas para bebés de 6 meses, por norma general, se introducen primero las carnes blancas (pollo, pavo y conejo) y una vez haya asimilado estos sabores, continuamos con la ternera y resto de carnes.
  • Legumbres: Las lentejas y los guisantes serían las primeras legumbres en introducir a la alimentación complementaria, ya que el resto son de digestión difícil y tu bebé podría tener molestias innecesarias.
  • Huevos: Los huevos son un alimento altamente alérgeno, pero también se puede introducir en la dieta de tu bebé desde el inicio de la alimentación complementaria. Y aunque no hay una regla de cómo cocinarlo, sí es aconsejable no servirlo frito, pues tu bebé estaría ingiriendo grasa excesiva y nada saludable. Por otra parte, tampoco existe una regla de cómo introducirlo en la dieta, pero es más que recomendable separar la yema de la clara, pues ambas pueden provocar alergias independientes.
  • Pescados: Este grupo de alimentos también es considerado altamente alérgeno pero que también tiene luz verde para introducirlo en la dieta de tu bebé desde los 6 meses. Aunque tampoco hay una norma para la introducción de los pescados según el grupo al que pertenezcan, se acostumbra a empezar por los pescados blancos o magros (pescadilla, merluza, lenguado, perca…), pero como digo, no hay una regla estricta para ello. En este grupo de alimentos, lo que tienes que tener claro, es que hay pescados que NO debes ofrecer a tu bebé por su alto contenido en mercurio (Pez espada, emperador, atún rojo, tiburón y lucio).

¿Qué cantidad de papilla tiene que comer un bebé de 6 meses?

Tu bebé va a comenzar a probar y descubrir nuevos sabores y texturas, por lo que el proceso ha de ser gradual.

que-cantidad-de-papilla-para-un-bebe-de-6-meses
Imagen de studiogstock en Freepik

No hay una cantidad fija de papilla que tenga que comer tu bebé, más bien, y como indica la OMS, es recomendable respetar las señales de hambre y saciedad que muestre tu bebé, sin forzar a comer o realizar “engaños” para que el bebé coma.

Lo importante es disponer de variedad de alimentos e ir estableciendo hábitos. Ten en cuenta que los bebés cuentan con el reflejo de extrusión, con el que al introducir un objeto en la boca, intenten expulsarlo con la lengua. Este reflejo se pierde con los meses, pero es importante que no lo confundas con que no quiere comer.

Por lo tanto, la cantidad que tiene que comer un bebé de 6 meses no es fija, empezando por raciones pequeñas y aumentándolas según la necesidad y apetito que muestre. Así que, no te frustres ni desesperes si un día tu bebé solo quiere dos cucharadas de comida, pues seguramente en unos días, dejará el platito limpio.

Cuando yo tenía que preparar las papillas para mis hijos les ponía un cuenco pequeño de comida (de esos que venden para bebés). Los primeros días siempre sobraba comida pero después no dejaban nada de nada. Así que personalmente, te recomiendo utilizar las cantidades que te muestro para hacer papillas para bebé de 6 meses y si sobra mucho consérvalo para el día siguiente.

¿Cómo preparar papillas para bebés de 6 meses?

En el momento de preparar las papillas para tu bebé es importante que prestes atención a una serie de recomendaciones básicas. Además, incluyo o unos pequeños TIPS para el cocinado.

infografia-como-preparar-papillas-para-bebes-de-6-meses-2
  • Todos los alimentos que uses para realizar las papillas de tu bebé tienen que ser frescos y de calidad. En el caso de las verduras, puedes optar por las congeladas, ya que mantienen los mismos nutrientes que las frescas, aunque en mi opinión, mejor frescas.
  • Antes de manipular cualquier alimento tendrás que asegurarte que tanto los utensilios que vas a utilizar como la encimera o la tabla de cortar están perfectamente limpios. Ah! Y tus manos también bien limpitas.
  • Cualquier fruta o verdura que vayas a incorporar en la papilla, siempre hay que lavarla antes, aunque le quites la piel.
  • No añadas sal, azúcar o miel a estas papillas.
  • Espera un par de días para introducir nuevos alimentos. Esto es algo generalizado y que no está unificado por todos los profesionales de la salud infantil, pues algunos indican introducir nuevos alimentos cada día, otros cada 2-3…
  • Si vas a cocer los alimentos en un cazo, olla, cazuela tradicionales, el agua que tienes que añadir es la cantidad justa para cubrirlos.
  • La cocción ha de ser a fuego medio para que el agua no se evapore demasiado rápido, aunque si ves que te quedas sin agua y los alimentos todavía no están cocidos, puedes añadir más.
  • El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los alimentos, por lo que los que te indico en cada receta han de servirte a modo de orientación. Siempre es recomendable no pasarse de cocción para evitar que se pierdan más cantidad de nutrientes, minerales y vitaminas.
  • La cocción al vapor es muy saludable y la indico en muchas de las recetas que comparto en esta ocasión. Si no tienes utensilios para cocinar al vapor puedes realizar la cocción en un cazo con agua (de manera tradicional), aunque también puedes probar este truco casero que yo misma practico en casa para cocinar al vapor: Se trata de poner agua en una olla y sobre ella un colador para poner los alimentos, lo tapo con la tapa de la olla y a mitad de la cocción le doy la vuelta a los alimentos. ¡Quedan súper buenos! Como extra y para dar más sabor, puedes añadir algunas verduras en el agua de cocción. Este caldo lo puedes añadir a la papilla si te ha quedado muy espesa.
  • Reserva el agua de la cocción de los alimentos por si al triturar te queda con una textura demasiado espesa.
  • No utilices caldos preparados, ya que suelen tener altos contenidos en sal, además de potenciadores de sabor yotros elementos que no resultan saludables para tu bebé.
  • Cuando pongas la papilla en el bol de tu bebé, añade una pequeña cucharadita de aceite de oliva virgen extra y remueve bien.

Recetas de papillas para bebés de 6 meses

Ahora que ya sabes que tu bebé puede comer prácticamente de todo, aquí te dejo algunas recetas deliciosas para que vaya descubriendo nuevos sabores.En esta ocasión no he incluido huevo, pero si quieres hacerlo, puedes añadir la clara o la yema en las elaboraciones.

Recomendarte que los alimentos potencialmente alérgenos como  pescados y huevo, los introduzcas en la comida y no en la cena.

Las papillas para bebés de 6 meses que te muestro son ejemplos de los millones de combinaciones que puedes hacer, tómala como una guía para empezar la alimentación complementaria con papillas.

Para comer o cenar

babero-carne-y-verduras
babero-pescado-y-verduras
babero-sin-carne-ni-pescado

Papillas para bebés de 6 meses con carne y verduras

Papilla de batata y pollo

pollo-y-batata

Ingredientes

  • 1 batata pequeña
  • 50 g de pechuga o muslo de  pollo
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela la batata y córtala en trozos pequeños.
  • Cocina al vapor la batata hasta que esté tierna (unos 15 minutos).
  • Trocea el pollo, quítale los huesos y la piel. Ponlo en una cazuela con agua hasta cubrirlo y deja cocer a fuego lento durante unos 15 minutos. Reserva el caldo.
  • Una vez que la batata esté lista, colócala en un recipiente y tritúrala junto al pollo desmenuzado.
  • Si es necesario, añade un poco de caldo de la cocción del pollo para ajustar la consistencia.
  • ¡Papilla lista!

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina A, vitamina C, proteínas y fibra. La batata es una fuente de carbohidratos saludables, mientras que el pollo proporciona proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Papilla de patata, pollo y brócoli

Ingredientes

brocoli-pollo-patata
  • 1 patata pequeña
  • 50 g de pechuga de pollo
  • 40 gramos de brócoli
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela la patata y córtala en trozos pequeños.
  • Cocina al vapor la patata (unos 15 minutos),  el brócoli (4 – 5 minutos) y la pechuga de pollo (unos 8 minutos) sin piel.
  • Cuando estén cocinados, pon los ingredientes en un recipiente y tritura hasta obtener una textura suave.
  • Si queda demasiado espesa puedes añadir un poco de agua.
  • La papilla para tu bebé está lista.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina A, vitamina C, proteínas y carbohidratos. La patata aporta carbohidratos de digestión lenta, el pollo proporciona proteínas de calidad y el brócoli es rico en fibra y nutrientes. Esta combinación de ingredientes promueve el crecimiento saludable y brinda una variedad de vitaminas y minerales esenciales.

Papilla de arroz integral, calabaza y pollo

Ingredientes

calabaza-y-pollo
  • 30 g de arroz integral
  • 60 g de calabaza
  • 40 g de pechuga de pollo
  • Agua

Modo de preparación

  • Cocina el arroz integral según las instrucciones del paquete.
  • Cocina al vapor la calabaza (20 minutos) y el pollo sin piel (8 minutos).
  • Una vez hayas cocinado todo desmenuza el pollo, pon todos los ingredientes en un recipiente y tritúralos.
  • Si la consistencia de la papilla es demasiado espesa, añade agua.
  • Papilla lista para que la disfrute tu bebé.

Beneficios

Esta papilla proporciona carbohidratos, fibra, proteínas y vitaminas. El arroz integral es fácil de digerir y aporta energía, la calabaza es rica en vitamina A y fibra, y el pollo es una fuente de proteínas magras.

Papilla de maíz, guisantes y pollo

Ingredientes

guisantes-maiz-y-pollo
  • 30 g de maíz tierno
  • 50 g de guisantes frescos o congelados
  • 40 g de pechuga o muslo de pollo
  • Agua

Modo de preparación

  • Desgrana la mazorca de maíz y ponla en un cazo junto a los guisantes y el pollo (sin hueso y sin piel). Añade agua hasta cubrir y cuece durante unos 20 minutos.
  • Transcurrido el tiempo de cocción, retira del fuego, desmenuza el pollo, pon todos los ingredientes en un recipiente y tritura.
  • Puedes añadir caldo de la cocción si notas que la papilla queda demasiado espesa.
  • Lista para degustar.

Beneficios

Esta papilla es rica en fibra, proteínas y vitaminas. El maíz aporta carbohidratos y fibra, los guisantes son una excelente fuente de proteínas vegetales y el pollo proporciona proteínas magras necesarias para el crecimiento del bebé.

Papilla de pera, calabacín y pollo

Ingredientes

calabacin-pera-pollo
  • 1 pera madura
  • 60 g de calabacín
  • 40 g de pechuga o muslo de pollo
  • Agua o caldo de pollo

Modo de preparación

  • Pela, descorazona la pera y córtala en trozos pequeños.
  • Cocina al vapor el calabacín troceado (10 – 15 minutos) y el pollo sin huesos ni piel (15 minutos).
  • Después desmenuza el pollo, pon todos los ingredientes en un recipiente y tritura.
  • Puedes añadir agua si la papilla está demasiado espesa.
  • ¡Deliciosa papilla para disfrutar!

Beneficios

Esta papilla es rica en fibra, vitaminas y proteínas. La pera aporta dulzura y fibra, el calabacín es suave y fácil de digerir, y el pollo proporciona proteínas necesarias para el crecimiento y desarrollo del bebé.

Papilla de arroz integral, calabacín y pollo

Ingredientes

  • 30 g de arroz integral
  • 60 g de calabacín
  • 40 g de pechuga o muslo de pollo
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela y trocea el calabacín.
  • Quítale el hueso y la piel al pollo.
  • Pon el calabacín, el pollo y el arroz a cocer durante unos 15 – 20 minutos en un cazo con agua hasta cubrir los ingredientes.
  • Una vez cocidos, desmenuza el pollo y ponlo junto al arroz y el calabacín en un recipiente.
  • Tritura añadiendo agua de la cocción si la papilla está demasiado espesa.
  • ¡Papilla preparada!

Beneficios

Esta papilla proporciona carbohidratos, fibra, proteínas y vitaminas. El arroz integral es fácil de digerir y aporta energía, el calabacín es suave para el sistema digestivo del bebé y el pollo es una fuente de proteínas magras.

Papilla de quinoa, zanahoria y pollo

Ingredientes

zanahoria-pollo
  • 30 g de quinoa
  • 60 g de zanahoria
  • 40 g de pechuga o muslo de pollo
  • Agua

Modo de preparación

  • Cocina la quinoa según las instrucciones del paquete (suele ser entre 15 y 20 minutos a fuego lento y tapada).
  • Cocina al vapor la zanahoria y el pollo sin piel ni huesos durante unos 15 minutos.
  • Cuando estén cocinados, desmenuza el pollo y pon todos los ingredientes en un recipiente
  • Tritura y añade agua si crees que está demasiado espesa.
  • ¡Papilla lista!

Beneficios

Esta papilla es rica en proteínas, fibra y vitaminas. La quinoa es una fuente completa de proteínas y contiene minerales esenciales, la zanahoria aporta vitamina A y antioxidantes, y el pollo proporciona proteínas necesarias para el crecimiento del bebé.

Papilla de mijo, calabaza y pollo

Ingredientes

calabaza-y-pollo
  • 30 g de mijo
  • 60 g de calabaza
  • 40 g de pechuga o muslo de pollo
  • Agua

Modo de preparación

  • Cuece el mijo durante unos 20 minutos, poniendo el doble de agua que de mijo.
  • Cocina al vapor la calabaza (20 minutos) y el pollo sin piel ni huesos (unos 15 minutos).
  • Desmenuza el pollo y tritúralo junto a la calabaza y el mijo.
  • Puedes añadir agua o caldo de la cocción si la papilla es demasiado espesa.
  • Papilla lista.

Beneficios

Esta papilla es rica en carbohidratos, fibra, proteínas y vitamina A. El mijo es un cereal sin gluten que proporciona energía y fibra, la calabaza es suave y fácil de digerir, y el pollo es una fuente de proteínas magras necesarias para el desarrollo del bebé.

Papilla de ternera, calabacín y quinoa

Ingredientes

calabacin-ternera
  • 50 g de carne de ternera magra
  • 50 g de calabacín pelado y cortado en cubos
  • 20 g de quinoa

Paso a paso

  • Hierve el calabacín en agua durante 10 minutos o hasta que esté tierno.
  • Cuando falten 5 minutos para que termine la cocción del calabacín, añade la ternera en trocitos.
  • Enjuaga la quinoa y cocínala en agua hirviendo durante 15minutos o hasta que esté tierna y los granos estén sueltos.
  • Mezcla la carne de ternera cocida y desmenuzada, el calabacín cocido y la quinoa en un recipiente y tritura hasta obtener una textura suave.

Beneficios

Esta papilla proporciona proteínas de la ternera, fibra del calabacín y nutrientes de la quinoa, contribuyendo al desarrollo muscular y digestivo del bebé.

Papilla de pavo, calabaza y arroz integral

Ingredientes

  • 50 g de pechuga de pavo
  • 50 g de calabaza pelada y cortada en cubos
  • 20 g de arroz integral

Paso a paso

  • Cocina el pavo troceado y sin piel al vapor durante unos 25 minutos.
  • Hierve la calabaza en agua durante 10 minutos o hasta que esté tierna.
  • Mientras tanto, enjuaga el arroz integral y cocínalo en agua hirviendo durante 20 minutos.
  • Mezcla el pavo cocido, la calabaza cocida y el arroz integral cocido en un recipiente y tritura hasta obtener una textura suave.

Beneficios

Esta papilla ofrece proteínas magras del pavo, vitamina A de la calabaza y fibra y nutrientes del arroz integral, promoviendo el crecimiento saludable y el sistema inmunológico del bebé.

Papilla de pollo, calabaza y quinoa

Ingredientes

  • 50 g de pechuga o muslo de pollo sin hueso y sin piel
  • 50 g de calabaza pelada y cortada en cubos
  • 20 g de quinoa

Paso a paso

  • Hierve la calabaza en agua durante 20 minutos o hasta que esté tierna.
  • Añade el pollo a la calabaza a los 5 minutos de empezar a cocer y deja que transcurran los 15 minutos restantes.
  • Enjuaga la quinoa y cocínala en agua hirviendo durante 15 minutos o hasta que esté tierna y los granos estén sueltos.
  • Mezcla el pollo desmenuzado, la calabaza y la quinoa en un recipiente y tritura.

Beneficios

Esta papilla proporciona proteínas del pollo, vitamina A de la calabaza y nutrientes y fibra de la quinoa, ayudando al crecimiento y desarrollo del bebé, y contribuyendo al funcionamiento saludable del sistema digestivo.

Papilla de carne de ternera, brócoli y patatas

Ingredientes

brocoli-ternera-patata
  • 50 g de carne de ternera magra
  • 50 g de brócoli
  • 50 g de patatas peladas y cortadas en cubos

Paso a paso

  • Pon las patatas a cocer en agua durante unos 15 minutos.
  • Añade el brócoli a las patatas tras 5 minutos de cocción de las mismas.
  • Añade la ternera en trocitos cuando falten 5 minutos para terminar la cocción del brócoli y la patata.
  • Pon la carne de ternera, el brócoli cocido y las patatas en un recipiente y tritura hasta obtener una textura suave.

Beneficios

Esta papilla proporciona proteínas de la carne de ternera, vitaminas y minerales del brócoli, y carbohidratos de las patatas, favoreciendo el crecimiento y desarrollo del bebé, fortaleciendo el sistema inmunológico y contribuyendo a la salud ósea y muscular.

Papillas para bebés de 6 meses con pescado y verdura

Papilla de quinoa, zanahoria y merluza

Ingredientes

  • 30 g de quinoa
  • 60 g de zanahoria
  • 50 g de filete de merluza
  • Agua

Modo de preparación

  • Cocina la quinoa según las instrucciones del paquete (suele ser entre 15 y 20 minutos a fuego lento y tapada).
  • Cocina al vapor la zanahoria lavada y pelada (unos 15 minutos) y la merluza sin piel y sin espinas (unos 10 minutos).
  • Tras el cocinado desmenuza la merluza, ponla junto a la zanahoria y la quinoa en un recipiente y tritura.Si la papilla queda demasiado espesa puedes añadir un poco de agua.
  • Una deliciosa papilla lista para tu bebé.

Beneficios

Esta papilla es rica en proteínas, ácidos grasos omega-3 y fibra. La quinoa proporciona proteínas y minerales, la zanahoria aporta vitamina A y antioxidantes, y la merluza es una fuente de proteínas magras y omega-3.

Papilla de brócoli y salmón

Ingredientes

brocoli-salmon
  • 37 gramos de brócoli
  • 50 g de salmón fresco
  • Agua

Modo de preparación

  • Lava y corta el brócoli en trozos pequeños.
  • Limpia el salmón, quítale la piel y revisa que no tenga espinas.
  • Cocina al vapor el brócoli durante 4-5 minutos y el salmón durante 10 minutos.
  • Una vez cocinados el brócoli y el salmón, desmenuza este último,  ponlos en un recipiente y tritúralos.
  • Si la consistencia es demasiado espesa, puedes añadir un poco de agua.
  • Con esto, la papilla de tu bebé está lista.

Beneficios

Esta papilla es rica en ácidos grasos omega-3, vitamina C y fibra. El brócoli es una verdura llena de nutrientes y antioxidantes, mientras que el salmón aporta proteínas y ácidos grasos esenciales para el desarrollo cerebral.

Papilla de mijo, brócoli y salmón

Ingredientes

  • 30 g de mijo
  • 60 g de brócoli
  • 40 g de filete de salmón
  • Agua

Modo de preparación

  • Cocina el mijo según las instrucciones del paquete (suele ser unos 15 minutos a fuego bajo y tapado).
  • Cocina al vapor el brócoli (4 – 5 minutos) y el salmón (10 minutos).
  • Desmenuza el salmón y tritúralo junto al brócoli y el mijo.Añade agua si queda demasiado espesa.
  • ¡Papilla lista!

Beneficios

Esta papilla es rica en proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro y fibra. El mijo proporciona carbohidratos de digestión lenta, el brócoli es rico en vitamina C y fibra, y el salmón es una excelente fuente de omega-3 y proteínas.

Papilla de quinoa, zanahoria y perca

Ingredientes

  • 30 g de quinoa.
  • 60 g de zanahoria.
  • 40 g de filete de perca.
  • Agua

Modo de preparación

  • Cocina la quinoa según las instrucciones del paquete (suele ser entre 15 y 20 minutos a fuego lento y tapada).
  • Lava y trocea la zanahoria y ponla junto a la perca sin piel ni espinas en un cazo. Añade agua hasta cubrir y deja cocer a fuego lento durante unos 15 – 20 minutos.
  • Pon todos los ingredientes en un recipiente y tritura.Añade un poco del caldo de la cocción si la papilla ha quedado demasiado espesa.
  • ¡A disfrutar de esta deliciosa papilla!

Beneficios

Esta papilla es rica en proteínas, ácidos grasos omega-3, hierro y antioxidantes. La quinoa proporciona proteínas y minerales esenciales, la zanahoria aporta vitamina A y antioxidantes, y la perca es una fuente de proteínas magras y ácidos grasos omega-3.

Papilla de salmón, patatas y brócoli

Ingredientes

brocoli-salmon-patata
  • 50 g de filete de salmón sin piel ni espinas
  • 50 g de patatas peladas y cortadas en cubos
  • 50 g de brócoli

Paso a paso

  • Cocina al vapor el salmón durante 10 minutos o hasta que esté bien cocido.
  • Hierve las patatas en agua durante 15 minutos o hasta que estén tiernas.
  • Agrega el brócoli al vapor y cocina por otros 5 minutos.
  • Mezcla el salmón cocido y desmenuzado, las patatas y el brócoli en un recipiente y tritura hasta obtener una textura suave

Beneficios

Esta papilla es rica en ácidos grasos omega-3 provenientes del salmón, vitaminas y minerales de las patatas y el brócoli, contribuyendo al desarrollo cerebral y fortalecimiento del sistema inmunológico del bebé.

Papilla de merluza, guisantes y patatas

Ingredientes

  • 50 g de filete de merluza sin piel ni espinas
  • 50 g de guisantes
  • 50 g de patatas peladas y cortadas en cubos

Paso a paso

  • Cocina al vapor el filete de merluza durante 10 minutos o hasta que esté bien cocido.
  • Hierve los guisantes y las patatas dulces en agua durante 15 minutos o hasta que estén tiernos.
  • Mezcla la merluza desmenuzada, los guisantes y las patatas en un recipiente y tritura.
  • Añade agua si crees que la papilla es demasiado espesa.

Beneficios

Esta papilla es una fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3 gracias a la merluza, además de ofrecer vitaminas y minerales de los guisantes y las patatas dulces, favoreciendo el desarrollo del sistema nervioso y la salud ocular del bebé.

Papilla de salmón, guisantes y batata

Ingredientes

batata-salmon-guisantes
  • 50 g de filete de salmón sin piel ni espinas
  • 50 g de guisantes
  • 50 g de batata pelada y cortada en cubos

Paso a paso

  • Cocina al vapor el filete de salmón durante 10 minutos o hasta que esté bien cocido.
  • Hierve los guisantes y la batata en agua durante 15 minutos o hasta que estén tiernos.
  • Desmenuza el salmón y ponlo en un recipiente junto a los guisantes y la batata.
  • Tritura hasta obtener una textura suave.

Beneficios

Esta papilla es rica en ácidos grasos omega-3 del salmón, aporta proteínas y fibra de los guisantes, y ofrece vitaminas y minerales de la batata, contribuyendo al desarrollo cerebral, fortalecimiento del sistema inmunológico y salud digestiva del bebé.

Papillas para bebés de 6 meses sin carne ni pescado

Papilla de calabaza y patata

Ingredientes

calabaza-y-patata
  • 1 taza de calabaza picada
  • 1 patata pequeña.
  • Agua.

Modo de preparación

  • Pela y corta la calabaza y la patata en trozos pequeños.
  • Coloca los trozos de calabaza y patata en una cazuela y cúbrelos con agua.
  • Cocina a fuego medio hasta que los vegetales estén tiernos. Dependiendo del tamaño de los trozos el tiempo puede variar. La patata puede estar lista en unos 12 minutos, mientras que la calabaza puede tardar unos 20 – 25 minutos. Para comprobar si están cocinadas, pincha algún trozo con el cuchillo, si este se queda clavado y no cae, déjalo unos minutos más.
  • Escurre los vegetales y reserva el líquido de cocción.
  • Tritura la calabaza y la patata, agregando gradualmente el líquido de cocción reservado hasta obtener la consistencia deseada.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina A, vitamina C y fibra. La calabaza proporciona una textura suave y dulzura natural, mientras que la patata agrega una consistencia más cremosa. Ambos vegetales son fuentes de nutrientes importantes para el desarrollo del bebé.

Papilla de calabacín y pimiento rojo

Ingredientes

  • 100 g de calabacín
  • 100 g de pimiento rojo

Paso a paso

  • Lava y corta el calabacín en trozos pequeños.
  • Lava y corta el pimiento rojo en trozos.
  • Cocina al vapor el calabacín y el pimiento rojo durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que estén tiernos.
  • Tritura las hortalizas cocidas hasta obtener una textura suave.
  • Una papilla deliciosa y lista para tomar.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina A y antioxidantes. Ayuda a promover la salud cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico y aportar fibra al bebé.

Papilla de papaya y arroz integral

Ingredientes

  • 1/2 papaya madura
  • 2 cucharadas de arroz integral
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela la papaya, retira las semillas y córtala en trozos pequeños.
  • Cocina el arroz integral según las instrucciones del paquete.
  • Una vez cocinado el arroz, ponlo en  un recipiente junto con la papaya y tritura hasta obtener una textura suave.
  • Si es necesario, agrega un poco de agua para ajustar la consistencia.
  • ¡Papilla preparada!

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina A, fibra y carbohidratos complejos. La papaya proporciona enzimas digestivas y es fácil de digerir, mientras que el arroz integral aporta energía y fibra que ayuda en el funcionamiento del sistema digestivo.

Papilla de manzana, remolacha y quinoa

Ingredientes

  • 1 manzana dulce
  • 1 remolacha pequeña
  • 2 cucharadas de quinoa
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela la manzana, córtala en trozos pequeños, ponla en un cazo con agua hasta cubrir y cuécela durante unos 10 minutos.
  • Trocea la remolacha y ponla en un cazo a hervir durante unos 20 minutos.
  • Cocina la quinoa según las instrucciones del paquete.
  • Una vez cocidos todos los ingredientes, ponlos en un recipiente y tritúralos hasta obtener una textura suave, agregando agua si es necesario.
  • ¡Papilla preparada!

Beneficios

Esta papilla es rica en antioxidantes, fibra, hierro y proteínas. La manzana aporta vitaminas y fibra, la remolacha ofrece nutrientes esenciales y la quinoa es una fuente de proteínas de origen vegetal y minerales como el hierro.

Para merendar

Papilla de manzana y pera

Ingredientes

manzana-y-pera-08
  • 1 manzana
  • 1 pera madura
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela y corta la manzana y la pera en trozos pequeños.
  • Coloca los trozos de fruta en un cazo con agua suficiente para cubrirlos.
  • Cocina a fuego medio hasta que las frutas estén tiernas. El tiempo de cocción suele ser de 10 minutos.
  • Retira las frutas del agua y deja que se enfríen un poco.
  • Luego, tritura las frutas  hasta obtener una textura suave y sin grumos.
  • Deja que la papilla se enfríe antes de servirla al bebé.

Beneficios

Esta papilla proporciona vitaminas, fibra y antioxidantes de las frutas. La manzana es rica en vitamina C, mientras que la pera es suave y fácil de digerir, lo que la convierte en una opción ideal para los bebés que comienzan a introducir alimentos sólidos.

Papilla de plátano y aguacate

Ingredientes

  • 1 plátano maduro
  • 1/2 aguacate maduro
  • Leche materna o fórmula infantil (opcional)

Modo de preparación

  • Pela el plátano y el aguacate y colócalos en un recipiente.
  • Con un tenedor, aplasta ambos ingredientes hasta obtener una consistencia suave. También puedes triturarlos para que no queden grumos.
  • Si deseas una textura más líquida, agrega un poco de leche materna o fórmula infantil.
  • Mezcla bien y ofréceselo a tu bebé.

Beneficios

Esta papilla es rica en grasas saludables, vitamina C y potasio. El plátano es fácil de digerir y aporta energía, mientras que el aguacate ofrece grasas esenciales para el desarrollo del cerebro y los tejidos del bebé.

Papilla de manzana y zanahoria

Ingredientes

manzana-y-zanahoria-08
  • 1 manzana
  • 1 zanahoria
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela la manzana y la zanahoria, y córtalas en trozos pequeños.
  • Cocina los trozos de manzana y zanahoria al vapor hasta que estén tiernos. Aproximadamente unos 15 minutos.
  • Retira del vapor y deja enfriar.
  • Tritura los ingredientes y si notas que la consistencia es demasiado espesa puedes añadir un poco de agua de la cocción.
  • ¡Papilla lista!

 Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina A, vitamina C y fibra. La manzana aporta antioxidantes y ayuda a la digestión, mientras que la zanahoria es una excelente fuente de betacaroteno y vitamina K.

Papilla de melocotón y quinoa

Ingredientes

melocoton-y-quinoa-08
  • 1 melocotón maduro
  • 2 cucharadas de quinoa
  • Agua

Modo de preparación

  • Pela el melocotón y retira el hueso.
  • Corta la pulpa del melocotón en trozos pequeños.
  • Cocina la quinoa según las instrucciones del paquete.
  • Tritura el melocotón hasta obtener una textura suave.
  • Agrega la quinoa cocida a la pulpa de melocotón y tritura.
  • Si es necesario, agrega un poco de agua para ajustar la consistencia.
  • ¡A comer!

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, fibra y proteínas. El melocotón aporta antioxidantes y dulzura natural, mientras que la quinoa es una excelente fuente de proteínas y minerales como el hierro.

Papilla de mango, plátano y avena

Ingredientes

mango-platano-y-avena-08
  • 75 gramos de  mango maduro
  • 1/2 plátano pequeño
  • 1 cucharadita (de las de café) de copos de avena
  • Leche materna/fórmula infantil (opcional)

Modo de preparación

  • Pela el mango y sácale la pulpa
  • Pela el plátano y córtalo en trozos pequeños.
  • Coloca el mango, el plátano y la avena en un recipiente y tritúralos.
  • Deliciosa papilla hecha.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina A, fibra y carbohidratos. El mango aporta un sabor dulce y vitamina C, el plátano agrega energía y la avena es una fuente de fibra y nutrientes para el bebé.

Papilla de mango y melocotón

Ingredientes

mango-y-melocoton-08
  • 1 mango maduro (100 g)
  • 1 melocotón maduro (100 g)

Paso a paso

  • Pela el mango y el melocotón y corta en trozos.
  • Tritura las frutas hasta obtener una textura suave.
  • ¡Lista para merendar!

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina A, vitamina C y fibra. Ayuda a promover la salud ocular, fortalece el sistema inmunológico y contribuye a la salud digestiva del bebé.

Papilla de fresas y plátano

Ingredientes

  • 2 fresas maduras
  • 1 plátano maduro (100 g)

Paso a paso

  • Lava las fresas y retira las hojas. Corta en trozos.
  • Pela el plátano y córtalo en rodajas.
  • Tritura las fresas y el plátano hasta obtener una textura suave.
  • ¡Una papilla deliciosa!

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, potasio y antioxidantes. Ayuda a promover la salud cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico y proporciona energía para el bebé.

Papilla de sandía y plátano

Ingredientes

sandia-y-platano-08
  • 1 raja de sandía sin semillas
  • 1 plátano maduro (100 g)

Paso a paso

  • Corta la sandía en trozos pequeños.
  • Pela el plátano y córtalo en rodajas.
  • Coloca la sandía y el plátano en un recipiente y tritúralos hasta obtener una textura suave.
  • ¡Riquísima!

Beneficios

Esta papilla es refrescante y rica en vitamina C, vitamina A y potasio. Ayuda a hidratar al bebé, fortalecer el sistema inmunológico y promover el desarrollo cerebral.

Papilla de naranja y plátano

Ingredientes

  • 1 naranja
  • 1 plátano maduro

Paso a paso

  • Pela y trocea la naranja, quitándole las partes blancas.
  • Pela el plátano y córtalo en rodajas.
  • Tritura el plátano y la naranja.
  • Puedes añadir un poco de leche materna o de continuación.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina A y fibra. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, promover la salud digestiva y aportar energía al bebé.

Papilla de melocotón y ciruela

Ingredientes

  • 1 melocotón maduro (100 g)
  • 2 ciruelas maduras (100 g)

Paso a paso

  • Pela el melocotón y corta en trozos.
  • Retira el hueso de las ciruelas y corta en trozos.
  • Coloca el melocotón y las ciruelas en un recipiente y tritúralos con un hasta obtener una consistencia suave.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina A y fibra. Ayuda a promover la salud digestiva, mejorar la función intestinal y fortalecer el sistema inmunológico del bebé.

Papilla de pera y uva

Ingredientes

  • 1 pera madura (100 g)
  • 100 g de uvas

Paso a paso

  • Pela la pera y corta en trozos.
  • Lava las uvas, pela y retira las semillas.
  • Tritura la pera y las uvas.
  • Una papilla súper rica!!!

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina K y antioxidantes. Ayuda a promover la salud cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico y aportar energía al bebé.

Papilla de pera, ciruela y galletas

Ingredientes

  • 1 pera madura (100 g)
  • 2 ciruelas maduras (100 g)
  • 2 galletas tipo María

Paso a paso

  • Pela la pera y corta en trozos.
  • Retira el hueso de las ciruelas y corta en trozos.
  • Tritura la pera, las ciruelas y las galletas desmenuzadas.
  • Añade leche materna o de continuación si la papilla ha quedado demasiado densa.

Beneficios

Esta papilla es rica en vitamina C, vitamina A y fibra. Las galletas añaden una textura crujiente y aportan carbohidratos adicionales. Ayuda a promover la salud digestiva, mejorar la función intestinal y fortalecer el sistema inmunológico del bebé.

Aquí te dejo varias propuestas de menú semanal para bebés de 6 meses. Puedes descargártelas en los enlaces inferiores. Recuerda que simplemente son ideas para ayudarte con las tareas de las papillas y la organización y que para cualquier duda que tengas, no dudes en acudir a tu pediatra.

¿Qué te han parecido estas recetas de papillas para bebés de 6 meses? Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo es meramente informativa, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik / Imagen de Freepik

Agradecimientos imágenes infografía: Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de macrovector_official en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de Freepik / Imagen de studio4rt en Freepik / Imagen de pch.vector en Freepik / Imagen de juicy_fish en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de upklyak en Freepik / Image by pch.vector on Freepik

Agradecimientos imágenes baberos y alimentos: Imagen de Freepik / Imagen de vector4stock en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de luis_molinero en Freepik / Imagen de luis_molinero en Freepik / Imagen de terdpongvector en Freepik / Imagen de pch.vector en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de brgfx en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik / Imagen de macrovector en Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *