Te mostramos cómo hacer un pinball de cartón, personalizado de Mario Bros, para pasar unos ratos muy divertidos en casa.
Podemos hacer un pinball de cartón basado en la temática que más nos guste para disfrutar de momentos muy divertidos.
En esta ocasión, hemos querido hacer un pinball basado en la temática del videojuego Super Mario Bros, pero se puede hacer de cualquier cosa, el único límite es la imaginación, así que déjala volar.
Materiales para hacer un pinball de cartón
Los materiales que vamos a utilizar para hacer nuestro pinball de cartón, son bastante sencillos de conseguir.
Como siempre os digo en los vídeos, yo os propongo ideas, por lo que siempre se pueden cambiar los materiales por otros que tengáis en casa. Los materiales que hemos utilizado para esta manualidad son:
- 2 Cajas de fruta (las podéis pedir en cualquier frutería o supermercado)
- Palitos de brocheta de madera
- Palitos de polo anchos
- Tacos de madera redondos (de los que vienen en los muebles kit)
- Goma eva marrón (6 piezas de tamaño folio)
- Goma eva azul (2 piezas de tamaño folio)
- Pintura acrílica blanca, azul y roja
- Rotulador marrón
- Gomas elásticas pequeñas
- Cañitas (pajitas)
- Silicona caliente
- Imágenes del videojuego Mario Bros
La pintura acrílica la utilizamos para pintar muchas partes de nuestro pinball de cartón, pero si te resulta más cómodo, puedes utilizar pintura en spray.
Las imágenes que hemos utilizado para este pinball de cartón, no las puedo compartir (ya sabes, por el tema de los derechos de autor y esas cosas), pero ya sea de esta temática o cualquier otra, puedes descargarlas por internet. Y si se te da bien dibujar, pues las puedes dibujar a mano… Eso ya, es cosa tuya…
Paso a paso para hacer un pinball de cartón
Antes de nada, es importante que leas bien los pasos a seguir y que los ajustes a tus necesidades.
Me explico, las medidas que indico en el paso a paso, se basan en el grosor del cartón de las cajas de frutas, así como en el tamaño de la canica o bola que vamos a utilizar. Por eso, es importante que antes de pegar las piezas, compruebes que encajan bien en su sitio, ya que si tienes que ajustar algo, mejor hacerlo antes de pegar. ¡Vamos a ello!
Paso 1
Cortamos un tubo de cartón de papel de cocina en tres partes de unos 2,5 cm. En este paso, inicialmente, nosotros hicimos las partes de 6 cm de largo y ajustamos al final. Estas piezas serán las tuberías de nuestro pinball de cartón.
Paso 2
Cortamos también las piezas para la parte principal, para lo que utilizaremos una caja de cartón de fruta.
Paso 3
Pintamos las piezas que hemos cortado. Dependiendo de los colores elegidos, el tipo o el color del cartón, tendremos que dar varias manos de pintura.
Si el cartón es de color marrón (hay algunas cajas de frutas con la parte blanca) y vamos a utilizar acrílicos de colores muy claritos, tendremos que dar una o dos capa de color blanco, ya que de esta manera, los colores se verán muchísimo mejor.
Si son colores muy oscuros, puedes saltarte el paso de pintar antes de color blanco, y si en vez de acrílicos, utilizas pintura en spray, pues será más rápido y tampoco necesitas un blanco previo.
Paso 4
Ya que estamos pintando, aprovechamos y damos color también a las tuberías. Para este pinball de cartón, hemos elegido los colores amarillo, rojo y verde.
Paso 5
Con silicona caliente empezamos a unir piezas como si fuese un puzle:
Pieza A en el extremo derecho de la base
Pieza E en el extremo superior del lateral izquierdo de la base
Pieza F en el extremo inferior del lateral izquierdo de la base
Unimos las piezas B y C (la pieza B es la base y la pieza C es la que ponemos sobre ella)
Paso 6
Estas últimas piezas (pieza B+C), la ponemos sobre la pieza A (que ya tenemos pegada en la base) y la pieza P la ponemos sobre la base (sin pegar). Ponemos también la pieza D sobre nuestra construcción y tomamos medidas para saber por dónde comenzar a marcar las tuberías.
Paso 7
Marcamos las tuberías en la pieza D y cortamos. Antes de pegar las tuberías, las introducimos en los agujeros y ponemos la pieza en su sitio (parte superior de la base), ahora, podemos comprobar si tenemos que cortarlas un poco más. Para ello, la bola o canica que vayas a utilizar en el pinball de cartón, tiene que poder pasar libremente por debajo de las tuberías. Ahora es el momento de cortar las tuberías del pinball si es necesario.
Una vez hayas comprobado que la bola pasa sin problema, puedes pegar las tuberías con silicona caliente ras de los cortes.
Paso 8
Pegamos la pieza de las tuberías (pieza D) en su lugar, es decir, en la parte superior de la base, y sobre las piezas A y E.
Paso 9
Continuamos pegando las piezas que habíamos unido anteriormente (B+C) sobre la pieza A.
Paso 10
Pegamos también la pieza P en la parte izquierda de las piezas B+C
Paso 11
Medimos el espacio que queda libre en la parte inferior de la base. En este caso, tenemos un hueco de 25 cm, por lo que la mitad serían 12,5 cm. Nuestra canica es de menos de 1 cm de diámetro, así que haremos una marca a 11,5 cm desde el lado izquierdo hacia el centro y desde el lado derecho hacia el centro.
Paso 12
Dibujamos la forma que queramos (nosotros hemos hecho una especie de montaña), que será donde apoyaremos las manetas. Después necesitamos sacar un molde de la forma y para ello dibujaremos la forma sobre una funda transparente. Seguidamente, calcamos la forma en un folio, recortamos, la dibujamos sobre cartón y recortamos también. Con esto, tendremos las piezas X, Y.
Paso 13
Ahora, en un cartón más fino, como puede ser el de una caja de cereales, dibujamos y recortamos dos rectángulos de 4 x 19,5 cm, que es la pieza correspondiente a la letra G y la que nos servirá para hacer la forma redondeada del apoya manetas.
Paso 14
En goma eva marrón (si es tamaño folio necesitaremos 2), dibujamos (con un rotulador marrón) líneas horizontales y verticales que simulen ladrillos
Paso 15
Una vez dibujados todos los ladrillos, pegamos con silicona las piezas X, Y, G en la goma eva.
Paso 16
Recortamos primero las piezas rectangulares y las pegamos con silicona caliente siguiendo la forma curvada de las piezas X, Y.
Paso 17
Cuando estén bien fijadas, con la ayuda de un cúter, quitamos la goma eva sobrante.
Paso 18
Con la ayuda de unos palitos de polo, vamos a hacer los tiradores. Contorneamos la forma en cartón 4 veces y recortamos. Después hacemos un agujero en los extremos e introducimos un taco de madera. A continuación, las pegamos de dos en dos (una encima de la otra) y pintamos por ambas caras. Primero hemos pintado de blanco y luego de azul para tener un color más intenso y brillante.
Paso 19
Recortamos una tira de cartón corrugado de 41 cm x 2cm y pintamos también por ambas caras. Mientras se seca, hacemos las manetas del pinball de cartón. Primero las dibujamos en papel para tener la plantilla. Si no se te da bien hacerlo a mano alzada, puedes utilizar tres monedas de diferentes tamaños para que te sirvan de guía. Una vez que tenemos la plantilla, la dibujamos en un cartón 4 veces, recortamos y pintamos.
Paso 20
Como tenemos que esperar a que se seque, vamos adelantando otro paso. Pegamos los Goomba en cartón fino (el de los cereales), plastificamos con precinto transparente y recortamos.
Paso 21
Cortamos dos trocitos de cartón de 1,5 x 3,5 cm, que corresponden a las piezas del pinball marcadas con la letra K. Ahora, necesitamos una cañita con un palito de brocheta dentro para encajar en los extremos el cartón que acabamos de recortar (K). Para tomar las medidas, ponemos 3 Goomba en línea con una pequeña separación. Esta es la distancia que tiene que haber entre los extremos de la cañita. Una vez tengamos las medidas y la cañita encajada en las piezas de cartón, pegamos los Goomba sobre la cañita (3 por delante y 3 por detrás).
Paso 22
Cortamos los extremos de dos palitos de polo con las medidas de los Bill Bala. Pegamos los Bill Bala en ambas caras de los recortes de palito de polo y plastificamos. Con silicona caliente, los pegamos en un extremo de una cañita (o pajita), dejando unos milímetros de distancia entre el extremo y los Bill Bala.
Paso 23
Volvemos a nuestra base y pegamos la imagen de Mario, que también plastificamos con aironfix.
Paso 24
Es el momento de pegar con silicona las piezas X, Y (comprobando antes de pegar, que la canica pasa por el medio).
Paso 25
Nuestras manetas ya estarán secas, así que es el momento de hacer un agujero en la parte más ancha de dos de ellas. En las otras dos, marcaremos los mismos agujeros, pero sin sobrepasar el cartón, ya que solo necesitamos fijar el taco de madera.
Paso 26
Ponemos las manetas agujereadas en la que será su posición final, comprobamos que pasa la canica entre ellas, marcamos el agujero en la base y lo hacemos.
Paso 27
Ahora, ya podemos poner el taco de madera en el agujero de las manetas y pegar con silicona caliente.
Paso 28
Como ya tenemos la posición de las manetas, podemos hacer las piezas de la parte trasera, que son el mecanismo que hará funcionar los tiradores y las manetas. En cartón, hacemos los recortes de la imagen.
Paso 29
Con silicona caliente, unimos las piezas H, J a modo de túnel. Después, poniendo el túnel boca abajo, pegamos un trozo de palito de brocheta que sobre salga por los bordes.
Paso 30
En las piezas I, hacemos un agujero para que quepa un taco de madera (el de las manetas) y las pegamos con silicona de dos en dos.
Paso 31
En el otro extremo de estas mismas piezas, hacemos un agujero más finito, en el que ponemos un trocito de palito de brocheta.
Paso 32
Ponemos las manetas en la base, pasando el taco por agujero que habíamos hecho y encajamos las piezas I en el taco. Pegamos el túnel (piezas H, J unidas) en los bordes de la base, frente a las piezas I e introducimos por ellos los tiradores, quedando el taco de madera de estos, aproximadamente a la altura de la brocheta de las piezas I.
Paso 33
Ya tenemos el mecanismo listo, así que es el momento de empezar a decorar nuestro pinball de cartón. Pegaremos con silicona la pieza que hemos hecho con los Goomba y haremos un agujero para encajar la pieza de los Bill Bala.
Paso 34
Continuamos haciendo tres agujeros en forma de triángulo en ambos lados de la base y más arriba del apoya manetas. En este punto hay que fijarse en que la bola pueda por el espacio que queda entre los agujeros y el apoya manetas (piezas X, Y). Introducimos unos trocitos de palitos de brocheta en los agujeros y pasamos por alrededor dos gomas elásticas.
Paso 35
Con la tira de cartón corrugado (pieza L), hacemos un arco en la parte superior de nuestro pinball de cartón y pegamos con silicona caliente. ¡Esto ya va tomando forma de pinball!
Paso 36
Ahora, vamos a hacer la parte por la que saldrá la bola disparada. Para ello, cortamos unos palitos de polo con una medida de 3 cm de largo. Si son palitos de polo anchos, los cortamos primero por la mitad para que queden más estrechos. Después los pegamos de dos en dos, de manera que sobresalga uno por encima del otro. Seguidamente, los pegamos en las paredes por donde lanzaremos la bola.
Paso 37
Seguimos cortando las piezas que se muestran en la imagen, M,N, O. Haciendo un agujero en la pieza cuadrada, por el que pase la brocheta y pueda deslizarse suavemente.
Paso 38
Pasamos la brocheta por la pieza N, hacemos una simulación en el carril por donde lanzaremos la bola y tomamos la medida que creamos, para poder realizar el movimiento de tirar de ella. Aproximadamente a la misma altura que tenemos el corte de los palitos de polo, marcamos la brocheta y pegamos un trocito de brocheta de manera horizontal (puedes pegar dos para asegurar más tarde la goma elástica.
Paso 39
Seguidamente, pegamos en el extremo superior de la brocheta la pieza que hemos cortado, correspondiente a la letra M.
Paso 40
Pintamos la pieza O de azul, ya que será la tapa del carril.
Paso 41
Después ponemos una goma elástica entre los palitos de polo y pasamos por ella la brocheta que hemos hecho (si la goma elástica es demasiado grande, tendrás que darle un par de vueltas).
Paso 41
Pegamos con silicona en las paredes la pieza por la que hemos introducido la brocheta (pieza N).
Paso 42
Por último, pegamos con silicona la tapa que hemos pintado (pieza O).
Paso 43
En cartón, dibujamos los laterales de nuestro pinball de cartón y recortamos. Medimos para hacer un agujero en la parte más estrecha, para que quepan holgadamente los tiradores. Estas son las piezas V, W. La parte interior que se vea, la pintamos de azul.
Paso 44
Si utilizamos goma eva marrón de tamaño folio, necesitaremos 4 unidades. Tendremos que poner dos juntas (una al lado de la otra en horizontal, pero sin pegar) y trazaremos líneas horizontales y verticales para simular ladrillos (como hicimos en el paso 14). Esto lo haremos con las 4 piezas de goma eva. Lo siguiente que tenemos que hacer, es pegar estos ladrillos en los laterales que acabamos de cortar (piezas V, W) y quitar la goma eva sobrante. ¡Acuérdate de los agujeros!
Paso 45
Pegamos los laterales en nuestro pinball, de manera que la base quede inclinada. ¡Ya queda poco para terminar!
Paso 46
Ahora, cortamos en cartón las piezas de la parte frontal. En la pieza Q, tenemos que hacer un agujero (redondo o cuadrado), para que pueda pasar por él el tirador de la bola. Las piezas R, S, T corresponden a la cestita en la que entrará la bola si no conseguimos retenerla con las manetas.
Paso 47
Unimos las piezas R, S, T con silicona para formar la cesta.
Paso 48
Como hemos hecho con los laterales, ponemos goma eva de ladrillos en la pieza del frontal y la cesta que acabamos de hacer.
Paso 49
Pegamos el frontal con silicona en nuestro pinball y la cesta sobre el frontal.
Paso 50
¡Vamos con los últimos pasos! Cortamos un cartón para realizar la pared trasera, que es la pieza U.
Paso 51
Nosotros hemos forrado esta pieza con goma Eva, pero si quieres, la puedes pintar. Después de poner la goma eva, hemos puesto varias imágenes. Por último, pegamos la pieza en la parte trasera de nuestro pinball.
Paso 52
Ya tenemos casi terminado nuestro pinball, ya es totalmente funcional, pero le falta dejarlo un poco más bonito. Para ello, con tiras de goma eva marrón, taparemos todas las partes que nos quedan visibles de cartón. También utilizaremos goma eva de ladrillos para ponerlas entre las tuberías, dejando espacio suficiente hasta la base, para que pueda pasar la bola sin problemas.
Aquí tienes el croquis completo de las piezas y medidas para este pinball de cartón.
Espero que te haya gustado y que te animes a realizar un pinball de cartón con la temática que más te guste. ¡Seguro que lo pasáis genial en casa!