Actividades para hacer con tu bebé de 12 a 24 meses
Tu bebé es una caja llena de sorpresas, su imaginación, inquietud, ganas de explorar, su personalidad y sus travesuras son cada vez más intensas y de mayor magnitud.
Estos juegos o actividades, a veces pueden parecer muy tontos o simples ya que es algo que nosotros como adultos, tenemos asumido, pero para tu bebé son grandes retos que su cerebro tiene que procesar, entender y actuar en consecuencia.
Son grandes logros para tu peque y que merecen siempre tus felicitaciones.
- Pintar con los dedos es una actividad que le va encantar a tu bebé. Puedes utilizar folios, cartón, una sábana vieja, un mantel de papel… o ropa vieja, deja que tu bebé meta los deditos en la pintura y…deje volar su imaginación!!!
Como a esta edad tu bebé se llevará todo a la boca, puedes preparar una pintura de dedos comestible de una manera muy sencilla. Intenta preparar como máximo 3 colores, porque si no, se dispersan…
Al final de este post te cuento cómo prepararla.
- Las pompas de jabón son muy divertidas y aunque puedes hacérselas a una edad más temprana, tu bebé lo pasará genial ahora que puede ir tras ellas y le ayudará con la estimulación de coordinación ojo-mano.
- Jugar a la pelota, ya sea lanzándola, pasándola con los pies, haciéndola rodar con las manos o botar, es algo muy divertido y beneficioso para la coordinación de manos, pies y ojos.
- Jugar a hacer formas con la plastilina, amasarla, apretujarla, etc ayudará a tu bebé a desarrollar fuerza en las manos.
- Hacer puzzles adecuados a su edad es muy beneficioso para tu bebé. Entre muchas otras cosas, ejercitará su memoria visual, estimulará la coordinación ojo-mano, activará el funcionamiento del pensamiento lógico, aumentará su atención, concentración y autoestima.
- Pon música y baila con tu bebé, deja que el ritmo se apodere de su cuerpecito y se mueva a su aire. Bailar ayuda a tu peque a coordinar los movimientos de su cuerpo.
Desde los 15 meses, mi pequeña prestaba atención con mucho interés a dibujos como cocomelon, super jojo, pocoyó (sobre todo las canciones), baby shark… y desde entonces le encanta bailar e imitarlos, haciéndolo cada vez con más detalle y precisión. Es genial verla disfrutar!!!
- Agrupar por colores es un juego que seguro que le encanta a tu bebé. Puedes usar calcetines, pañuelos, piezas de construcción, cartulinas…cualquier cosa que tengas en casa para poder separarla por colores. Con este juego relacionará y aprenderá los colores sin apenas darte cuenta.
- Crea un circuito de obstáculos poniendo en el suelo cojines para que tenga que rodearlos, una silla o mesa para que pase por debajo, ata los extremos de una sábana, hilo o lana como si fueran ruedas para que pase de uno a otro (que estén muy juntitos, que si no va aparecer un entrenamiento militar…). Con estos juegos se estimula la coordinación y el cerebro para resolver el problema de sortear o atravesar obstáculos.
Yo me ponía (y lo sigo haciendo porque a mi peque le encanta), en un extremo de la mesa, me asomo por la parte abajo y la llamo para que venga. Siempre viene con una sonrisa que es que yo me desarmo…
- Dale un vaso de plástico casi lleno de agua y dile que lo transporte de un sitio a otro. No te preocupes porque al principio le caiga un poco de agua al suelo, esto le ayudará a coordinar sus movimientos y perfeccionar el equilibrio.
Seguro que a tu bebé le encanta cogerte el móvil, tocar la pantalla, que le enseñes fotos, etc.
Pues bien, hay una aplicación para niños a la que mi pequeña juega desde los 16 meses y que le ha ayudado a aprender colores, formas, conceptos…
Eso sí, siempre con mi supervisión y ayudándole a aprender.
Si quieres probar, la aplicación se llama Baby Games (también está baby puzzles).
Cómo hacer pintura de dedos comestible
¿Qué ingredientes necesitas?
- 1 cucharada de yogur griego natural.
- ½ cucharada de sal fina.
- Colorante alimenticio.
Prepara la pintura de dedos
Es tan fácil como mezclar los ingredientes en un bol y ponerlo en tarritos de plástico o silicona para que no se rompan.
Haz varias mezclas con diferentes colores, pero no hagas más de 3 porque si no se dispersan.
Por cierto, la sal es para que el sabor no sea agradable, de esta manera, no pasa nada porque tu bebé se la lleve a la boca, pero consigues que no asocie la pintura con algo delicioso y que puede comer.
Como ves, es algo muy sencillo y que os proporcionará diversión asegurada.