Croquetas de jamón

croquetas-de-jamon-cabecera

Si te gustan las croquetas de jamón, prepárate para enloquecer con la receta que te traigo hoy.

Porque cuando te hablo de croquetas de jamón, me refiero a las auténticas, las caseras, esas que con solo mirarlas los ojos parecen los de un sapo y la baba empieza a caer sin control… y no esas que compramos por comodidad que para encontrar un trozo de jamón tienes que diseccionar la croqueta y buscar  con lupa.

Hoy te propongo la receta de unas croquetas que quitan el sentido. Además, te cuento los mejores tips para que te salgan deliciosas y sorprendas a cualquiera con ellas. ¡Vamos al lio!

Ingredientes para las croquetas de jamón

croquetas-de-jamon-ingredientes
  • ½ cebolla
  • 1l de leche entera
  • 150 g mantequilla
  • 300 g de taquitos de jamón
  • 150 g de harina
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Harina
  • Huevo
  • Pan rallado

Cómo hacer estas croquetas de jamón

Pon en un cazo el litro de leche, añade la media cebolla y el hueso de jamón. Infusiona y reserva. Infusionar estos elementos, quiere decir que extraemos todo el sabor de los mismos en la leche, siendo importante calentar sin llegar a cocer.

roux-a-punto

El siguiente paso es hacer el roux, que es la clave de unas croquetas espectacularmente deliciosas. Se trata de la mezcla de harina y mantequilla, la cual servirá para hacer la masa de las croquetas, o en otras palabras, la bechamel.

Para ello, pon en una cazuela la mantequilla y la harina y remueve con energía. Cuela la leche infusionada y viértela de golpe en el roux, baja el fuego y sigue removiendo con energía.

Ahora, añade un poco de pimienta negra, nuez moscada y sal y deja cocer 45 minutos a fuego bajo, removiendo para conseguir una consistencia espectacular, sin grumos y sin pegarse.

roux-con-jamon

Una vez transcurridos los 45 minutos, es el momento de añadir el jamón y mezclar bien con la bechamel.

Después, vierte la mezcla en un recipiente, tápala con papel film (recuerda que el film tiene que estar en contacto con la masa para que no se cree una capa dura) y déjalo enfriar en la nevera.

Ahora que ya tienes la masa de croquetas bien fría, tan solo falta darles forma, pasarlas por harina, huevo, pan rallado y freír a 175°C.

croquetas-listas

Para formar las croquetas puedes utilizar dos cucharas, las manos o algunos utensilios específicos para ello, aunque estos últimos no suelen ser muy prácticos, porque termina por pegarse la masa en ellos…

Pues ya tienes listas tus croquetas de jamón ¡que aproveche!

Tips para conseguir unas croquetas espectaculares

Con estos pequeños pero sabios consejos, no habrá quien pueda resistirse a  tus croquetas…

  • Para que el roux quede especial y en su punto, utiliza unas varillas para remover. Al final tiene que quedar con una textura ligada y con un color dorado clarito.
  • Utilizar leche entera es la mejor opción, ya que gracias a su contenido en grasa, aportará una mayor cremosidad.
  • Cuando infusionamos la leche con diferentes productos, en este caso jamón y cebolla, tendremos mucho más sabor en el resultado de la masa.
  • Aunque he visto muchos consejos sobre añadir la leche poco a poco para hacer la bechamel, añadirla de golpe sin dejar de remover es el método que mejor me ha funcionado para evitar que salgan grumos.
  • Cuando la masa esté fría, tiene que tener consistencia y al mismo tiempo elasticidad para poder manejarla y formar las croquetas.
  • Ponte aceite de oliva en las manos para formar las croquetas y evitar que se te peguen.
  • Puedes hacer croquetas de prácticamente cualquier ingrediente, ya sea pescado, hortalizas, carnes, quesos… lo que se te ocurra. Lo importante es que no tengan mucha cantidad de líquido, porque de lo contrario, la bechamel puede que no ligue.
  • Para hacer croquetas con otros ingredientes, éstos hay que incorporarlos en la mezcla de leche y roux y dejarlos cocinar durante 45 minutos. Solo en el caso de las croquetas de jamón, éste se incorpora al final.
  • Cuando hice estas croquetas por primera vez, no tenía hueso de jamón, pero sí tenía unos trocitos de jamón con un poco de grasilla para hacer caldo, así que lo utilicé para infusionar la leche, y el resultado fue… ¡un sabor espectacular!
  • Con las cantidades que te indico salen bastantes croquetas, pero puedes congelarlas para otras ocasiones. Para congelarlas, ponlas en un recipiente que queden bien separadas para que no se peguen, ya que tienes que hacerlo antes de freírlas.

Estos envases con espacios ovalados son geniales para congelar tus croquetas y que no se peguen entre ellas. Se pueden lavar fácilmente para poder utilizarlos varias veces.

¡Deja tus comentarios y suscríbete para no perderte los próximos artículos!

Esta receta la he elaborado tras estudiarla y visualizarla en Canal Cocina, cuya realización ha sido llevada a cabo por el Chef Sergio Fernández.

Los enlaces que aparecen en este artículo son de afiliados, por lo que si realizas tus compras desde estos enlaces, me apoyarás y ayudarás a seguir creando contenido. Sin coste adicional para ti.

Los precios pueden variar desde la fecha de publicación hasta el momento de comprarlos. Del mismo modo, no se garantiza la existencias de unidades en el momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *