Semanas 41 y 42 de embarazo

semanas-41-y-42-de-embarazo-cabecera

Es posible que ya hayas superado la semana 40 de embarazo y no tengas síntomas de que el parto vaya a llegar. En gran porcentaje, esto ocurre en las mamás primerizas, así que no te preocupes, es algo que entra dentro de lo normal.

Tu bebé y tú ya habéis completado el proceso de desarrollo fetal, por lo que, sin o te pones de parto en estas semanas, tendrán que inducirte el parto.

Cuánto tiempo máximo puede durar una gestación

Si tu embarazo se ha desarrollado con normalidad, el tiempo que se puede esperar para que te pongas de parto es de 41 semanas + 3 días o 42 semanas, depende de los centros de salud o las personas especialistas que estén llevando tu embarazo.

Alcanzar la semana 42 de embarazo se considera como embarazo cronológicamente prolongado y hay que inducir el parto. Además, tu bebé ya no puede estar más tiempo en el útero, ya que correría peligro.

Como experiencia personal, puedo contarte que mi primer embarazo fue de 42 semanas + 5 días. No tuve contracciones en ningún momento y llegados a este punto de gestación, procedieron a inducirme el parto. De manera rocambolesca, en vez de bajar a su sitio, mi bebé se puso en la parte más alta de la barriga y no había manera de bajarlo, ni manualmente apretando la barriga, ni vaginalmente… Debido a esto, finalmente el parto se produjo mediante ventosas.

¿Existen riesgos en las semanas 41 y 42 de embarazo?

Seguramente, ver que pasan los días, que has cumplido las 40 semanas de embarazo y que sigues sin contracciones y sin dilatar, harán que te pongas nerviosa.

Lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte y no obsesionarte, ya que si existiera algún riesgo para la salud de tu bebé o la tuya, el parto sería inducido inmediatamente.

A partir de la semana 40 de embarazo, te realizarán las monitorizaciones y exploraciones vaginales necesarias para comprobar que todo está bien y que tu bebé no corre peligro alguno. Por eso, si como máximo, en la semana 42 de gestación no te has puerto de parto, te lo provocarán.

Es a partir de la semana 42 cuando, entre otras cosas, la placenta ya no puede alimentar a tu bebé y es necesario “abrirle la puerta a tus brazos”.

Si quieres saber cómo se provoca un parto, no te pierdas “La inducción del parto

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Agradecimientos imagen para composición header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *