Los dientes de leche
La aparición del primer diente de leche es un nuevo motivo de alegría, un paso más en su desarrollo y una nueva emoción cuando sientas que la encía de tu bebé “raspa”. Cuidado cuando le pases el dedo por la encía y el diente esté saliendo, porque tu bebé puede apretar con fuerza y no será precisamente emoción lo que sientas…
¿Cuándo salen los dientes de leche?
En realidad no existe una fecha concreta en la que a tu bebé le tengan que salir los dientes, pero se podría decir que los más común o habitual, es que los primeros dientes aparezcan entre los 6 y 12 meses y al cumplir los 3 años ya tenga todos los dientes. Pero como te digo, hay bebés que al cumplir 1 añito todavía no tienen ninguno.
¿En qué orden aparecen los dientes de leche?
Al igual que la fecha de salida de los dientes, será el desarrollo de tu bebé el que decida en qué orden aparecen, aún así, lo más común es que el orden sea el siguiente:
- Entre los 6 y 10 meses: Incisivos centrales inferiores.
- Entre los 9 y 12 meses: Incisivos centrales y laterales superiores.
- Entre los 10 y 16 meses: Incisivos laterales inferiores.
- Entre los 13 y 19 meses: Primeros molares superiores.
- Entre los 14 y 18 meses: Primeros molares inferiores.
- Entre los 16 y 22 meses: Caninos superiores (colmillos).
- Entre los 17 y 23 meses: Caninos inferiores.
- Entre los 23 y 31 meses: Segundos molares inferiores.
- Entre los 25 y 33 meses: Segundos molares superiores.
Mi pequeña no ha seguido este orden en ningún momento. Con un añito ya cumplido, le salió su primer diente, un incisivo superior, a los 14 meses le salió el segundo incisivo superior, con 17 meses aparecieron los dos molares superiores y los dos inferiores y con 18 meses, le salieron los incisivos laterales superiores. Ahora ha cumplido 26 meses y le están saliendo los incisivos inferiores y los caninos superiores.
Como ves, ella va a su ritmo y con libre decisión en la elección de la salida de sus dientes. Como yo le digo “tú vas por libre hija”.
Síntomas que puede presentar tu bebé con la aparición de los dientes de leche
Hay algunos síntomas que indicarán que a tu bebé le están saliendo los dientes de leche:
- Babeará mucho más de lo normal.
- Tendrá las encías algo inflamadas y sensibles.
- Seguramente, tu bebé esté algo irritable debido a las molestias que le ocasionarán la salida del diente.
Por otra parte, aunque se suele relacionar con la salida de los dientes, la fiebre NO es un síntoma de ello. La fiebre es provocada por algún tipo de infección, y puede deberse a que tu bebé se lleve las manos a la boca más a menudo y como consecuencia, algún patógeno que la provoque
Aliviar las molestias por dentición
Que salga un diente no es muy agradable, pero puedes ayudar a tu bebé a aliviar el dolor de las encías de las siguientes maneras:
- Masajear las encías de tu bebé con los dedos bien limpios.
- Ofrecerle un mordedor sólido.
- Dale un pañito limpio que esté húmedo o muy frío.
- También existen galletas de dentición, pero tendrás que prestar mucha atención a tu bebé, ya que la galleta puede romperse en trozos y provocar asfixia.
- Si notas a tu bebé excesivamente molesto, con llantos, etc., consulta a tu pediatra la posibilidad de darle apiretal.
Qué no debes hacer para aliviar el dolor de encías de tu bebé
Muchas veces nos encontramos con personas, ya sean amigos, conocidos, vecinos, familiares… que intentan, siempre con su buena intención, aconsejarnos sobre la salud de nuestros bebés, “prueba esto que es buenísimo”, “yo le ponía esto y le iba fenomenal” y en ocasiones pueden resultar agobiantes para ti e incluso perjudiciales para tu bebé.
Es el caso, por ejemplo, de las tabletas de dentición o geles para aplicar sobre la encía de tu bebé y aliviarle así el dolor. Estos analgésicos se componen de, en caso de las tabletas, belladona (una planta venenosa), y en el caso de de los geles, de benzocaína, dos sustancias que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), advierte posibles efectos secundarios.
Los medicamentos con benzocaína pueden provocar metahemoglobinemia, que es un peligroso descenso de oxígeno en sangre.
Además, deberías evitar:
- Aspirina: En ningún caso debes administrar aspirina a tu bebé.
- Collares de ámbar para la dentición: A parte de no ser respaldada su eficacia por ninguna investigación, estos collares pueden provocar a tu bebé estrangulamiento o asfixia.
Evitar la caries en los dientes de tu bebé
Es conveniente que evites la posible aparición de caries desde que le salga el primer diente a tu bebé y para hacerlo, puedes poner en práctica estos hábitos:
- Evita que tu bebé se duerma con el biberón de leche o zumo a modo de chupete.
- Intenta evitar las tomas de lactancia materna prolongadas y continuas por la noche.
- No untes el chupete con miel, azúcar, zumo o cualquier alimento dulce.
- Puedes cepillarle dos veces al día, después del desayuno y antes de irse a dormir.
Para el cepillado de dientes, utiliza un cepillo adecuado al tamaño de la boquita de tu bebé y pasta con poco flúor (pon sobre el cepillo el equivalente a un grano de arroz).
A partir de los 3 años, la cantidad de pasta dental para poner en el cepillo es la equivalente al tamaño de un guisante.
Seguramente, tú lo pasarás peor que tu bebé cuando le estén saliendo los dientes, así que transmítele tranquilidad y ya verás como pasa muy rápido.
Espero que te haya servido de ayuda y que comentes tu experiencia.
Fuentes: AEDP, AAP