Cuida tu alimentación en el embarazo
Mantener una vida saludable es aconsejable para cualquier persona, siéndolo aún más si estás embarazada.
Una de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas trata sobre el tipo de alimentación que tienen que seguir o esos alimentos que deben apartar, al menos, durante estas maravillosas semanas.
Si tú eres una de esas mujeres, tranquila, aquí encontrarás los principales consejos sobre alimentación para que disfrutes de tu embarazo.
Manipulación de alimentos en el embarazo
Saber cómo manipular los alimentos es tan importante como conocer la forma de consumirlos o aquellos que deberías evitar durante el embarazo, así que toma nota de estos consejos básicos:
Lavarse las manos: Son la parte del cuerpo que está más en contacto con todo tipo de materiales y por lo tanto, las que más “suciedad” acumulan en menor tiempo. Por ello, es importante que te laves las manos con agua y jabón durante unos 20 segundos antes y después de haber manipulado cualquier alimento, así como hacerlo después de haber tenido contacto con algún animal, residuos, etc.
Lavar los utensilios de cocina: Tras haber utilizado cualquier utensilio de cocina para cortar o limpiar los alimentos, debes lavarlos muy bien. Y no te olvides de hacerlo también en la superficie que hayas utilizado para la manipulación de alimentos, como puede ser la tabla de cortar.
Guarda los alimentos: El mejor lugar para hacerlo es el frigorífico y en recipientes cerrados. También es importante que estén en una zona alejada de los quesos y los alimentos crudos.
Como ves son pautas sencillas y aplicables a cualquier persona, pero que muchas veces nos solemos saltar.
Precauciones y consejos sobre alimentos en el embarazo
Al igual que tienes que realizar una manipulación de alimentos correcta, tienes que tener una serie de precauciones con los alimentos que vayas a consumir.
Lava siempre las hortalizas, verduras, hierbas aromáticas y frutas, para lo que puedes utilizar lejía específica para ello (no te olvides de seguir las indicaciones de la etiqueta).
Tanto la carne como el pescado o el marisco han de cocinarse muy bien. En el caso de los dos primeros, sabrás que están totalmente cocinados cuando veas que la parte central del alimento ha cambiado de color.
Alimentos como chorizo, jamón serrano, salchichón y similares, puedes consumirlos siempre que los hayas cocinado a más 70C durante dos minutos, como es el caso de las croquetas, pizzas, rehogados, etc.
Si te ha sobrado comida y piensas consumirla al día siguiente, guárdala en la nevera antes de 2 horas. Calienta las sobras de comida antes de ingerirlas.
Reduce el consumo de cafeína, ya sea café, chocolate, té, etc.
La mejor manera de cocinar es con aceite de oliva virgen y hacerlo al vapor, cocción, plancha, horno… evitando en la medida de lo posible los fritos.
Durante el embarazo no consumas estos alimentos
Seguro que ya te han dicho “no comas de esto, ni de esto otro tampoco y eso… ¡mucho menos!” y así en frío, puede parecer que no vas a poder comer de nada, pero ¡qué va! Tu alimentación será muy normal, aunque tengas algunas restricciones y que seguro serán las que más te apetezcan siempre…
La importancia de no ingerir ciertos alimentos mientras estás embarazada, se debe a la probabilidad que tienes de contagiarte de enfermedades como toxoplasmosis o listeriosis, entre otras menos populares pero igualmente dañinas, así como ingerir peces que tienen grandes cantidades de mercurio.
Mayoritariamente, los perjuicios de estas enfermedades pueden ser bastante suaves para ti, pero todo lo contrario para tu bebé, pues pueden provocar que tan siquiera puedan nacer.
Estos son los alimentos que pueden causarte enfermedades que ponen en riesgo la salud de tu bebé y que por lo tanto, están prohibidos durante el embarazo:
- Leche no pasteurizada, ya que puedes contraer listeriosis y con ello un posible fatídico final para tu embarazo.
- Quesos que no estén elaborados con leche pasteurizada como el fresco, Brie, Camembert, latinos, Burgos, mozzarella y azul. También añade a esta lista los quesos en lonchas y los rallados (si no lo haces tú misma).
- Brotes crudos: Tus ensaladas tendrán que prescindir durante un tiempo de ser acompañadas con soja, alfalfa, rábano, trébol o similares.
- Huevos crudos: Si te gusta tomar huevo crudo o que la tortilla esté muy poco hecha, tendrás que esperar hasta después de tener a tu bebé para volver a consumirlos. También debes evitar consumir productos elaborados con huevo crudo (generalmente son de elaboración casera) como mayonesa, mouse, merengues, etc.
- Carne cruda: Olvídate de la carne cruda o poco cocinada mientras estás embarazada, ya que al comer carne que no esté bien cocinada puedes contagiarte de toxoplasmosis, una enfermedad que puede causar daños a tu bebé.
- Carne de caza silvestre: Esta carne proviene de animales cazados como venado o jabalí y no son aptos para su consumo durante el embarazo.
- Crudos-curados: Chorizo, salchichón, jamón curado, etc., mejor alejados si no estás inmunizada contra la toxoplasmosis.
- Paté: Evita los patés refrigerados o los que vendan al peso en la charcutería.
- Pescado: Pescados como el emperador, atún rojo, tiburón, lucio o pez espada, contienen un gran contenido en mercurio, por lo que es mejor dejarlos de lado en el embarazo. Además, cualquier pescado crudo, ahumado refrigerado o marinado no son aconsejables en el periodo de gestación, como tampoco lo son ostras, almejas ni mejillones crudos.
- Productos envasados: Evita aquellos que sean “listos para consumir” y que contengan huevo, vegetales, fiambres, carnes, pescado y derivados. Si consumes frutas o verduras congeladas que deban cocinarse, no las ingieras crudas y si tomas zumos, éstos han de estar pasteurizados.
- Bebidas alcohólicas: Cualquier bebida o producto que lleve alcohol provocará riesgos en el desarrollo correcto del feto.
- Bebidas azucaradas: Elude las bebidas que estén azucaradas y las energéticas.
Consejos para una alimentación perfecta en el embarazo
Como te he mencionado al principio, una vida saludable es la mejor dieta para ti. Puedes tener como referencia la pirámide nutricional, poniendo especial atención (y eliminando de ella) a los alimentos prohibidos y recordando que:
- Frutas, verduras y hortalizas han de lavarse muy muy bien.
- Cocina completamente las carnes y los pescados permitidos.
- La leche y todos sus derivados han de estar pasteurizados.
Los dulces como la bollería suelen ser uno de los antojos más típicos de las futuras mamás, un alimento que no está restringido en la dieta pero que tal vez, te aporte más calorías de las necesarias. Así que, ¡puedes darte un capricho de vez en cuando!
En mi primer embarazo mi mayor antojo en la comida fueron los croissants rellenos de chocolate que vendían en la panadería, mientras que en el segundo embarazo, estaba loca por comer fuet a todas horas, pero como es uno de los alimentos prohibidos, decidí cambiarlo por pepinos…¡siempre quería pepinos!
Siguiendo estas simples reglas de alimentación durante el embarazo, tanto tú como tu bebé disfrutaréis de una feliz gestación.
Recuerda que esta información, en ningún caso, debe suplantar las recomendaciones de los profesionales sanitarios.
Fuente: AECOSAN
Imagen principal: Pvproductions