psicomotricidad-fina

Psicomotricidad fina

En este post voy a contarte qué es la psicomotricidad fina, cómo se desarrolla y qué puedes hacer para ayudar a tu bebé a desarrollarla mientras lo pasáis genial.

¿Qué es la psicomotricidad fina?

Gracias a la psicomotricidad fina se desarrollan habilidades de precisión y coordinación, en la que intervienen huesos, músculos, nervios y tendones para poder realizar movimientos mucho más cortos y precisos con las manos, dedos y las muñecas, se coordina la habilidad ojo-mano y es la que permite coger un lápiz, escribir, dibujar, recortar, etc, pero antes de desarrollarse, empezará a hacerlo la psicomotricidad gruesa.

Cuando tu bebé nazca, tendrá casi siempre las manos cerradas (llamado reflejo de prensión palmar) y realizará movimientos con éstas y los deditos, pero serán movimientos reflejos, movimientos sobre los que todavía no tiene control. Todavía no sabe que tiene unas manitas preciosas (y de lo que será capaz de hacer con ellas).

Cómo se desarrolla la psicomotricidad fina en bebés

Entre los 2 y 4 meses

 Tu bebé empezará a coordinar el ojo con la mano, el brazo con la boca y el ojo con el oído.

Desde los 5 meses

 Aunque todavía no tenga mucha destreza, tu bebé empezará a coger objetos con la mano.

Desde los 7 meses

 A partir de ahora, tu bebé adquirirá la coordinación ojo-mano. Podrá coger objetos, los moverá y dejará caer cuando quiera, ya no será un acto reflejo y se los pasará de una mano a otra.

Entre los 8 y 9 meses

Llegados a este punto, tu bebé será capaz de coger objetos pequeños con los dedos pulgar e índice y su comprensión con la manipulación de objetos ya está activa.

Entre los 10 y 12 meses

 La precisión con la que coger objetos será muchísimo mayor. Tu bebé será capaz de separar piezas pequeñas, coger objetos diminutos e incluso pellizcar.

Cuando cumpla 12 meses

 A partir de ahora, tu bebé será capaz de apilar torres, pasar las hojas de un libro, tapar y destapar objetos, dibujar trazos con un lápiz, rotulador o cualquier cosa que pinte (tus paredes, sofá, suelo… pueden tener una nueva y única decoración, y te lo digo por experiencia propia) y empezará a coger los cubiertos para comer solito (¿hay fundas lavables para tapar lo que hay alrededor…?)

bebe-con-libro

Desde los 15 meses

 En este momento, se podría decir que tu bebé ha adquirido la psicomotricidad fina. Puede coger la cuchara o el tenedor y comer solito con más precisión.

A partir de ahora y hasta la etapa escolar, tu bebé irá perfeccionando todos esos movimientos que ha aprendido hasta el momento. Así que, a seguir disfrutando de los juegos de aprendizaje.

Etapas psicomotricidad fina en niños

Entre los 3 y 4 años

 En este periodo, tu niño será capaz de dibujar con más precisión, usará tijeras y escribirá.

A partir de los 5 años

Hasta esta edad, tu pequeño ha ido perfeccionando la psicomotricidad fina, por lo tanto ya podrá realizar tareas que requieran de una precisión más exacta y pequeña.

Ahora, te voy a dar unas ideas de actividades para que realices con tu bebé. Seguro que le encantan y lo pasáis genial.

Jugar con pompones – destreza de manos

Coged pompones,  apretarlos y cambiarlos de mano.

Pinzas de tender la ropa – destreza de los dedos

Seguro que a tu bebé le encantan las pinzas (a mi pequeña le vuelven loca…y ella a mí) y aunque no lo creas, son muy beneficiosas ya que medirá la fuerza que tiene que hacer para abrirla.
Eso sí, cuidado que no se pille los deditos!!!

pinzas

Juegos para encajar formas – coordinación ojo-mano

Este tipo de juegos les ayuda a coordinar los movimientos para encajar las formas en su lugar. Puedes utilizar una caja y hacerle agujeros para introducir pajitas o cualquier cosa que se te ocurra.

encajables-madera

Bolitas de colores – destreza de manos

 Si tienes bolitas de colores o canicas, podéis jugar a pasarlos de un recipiente a otro. Por ejemplo, a mi pequeña le encanta pasar cualquier cosa pequeña, ya sean bolitas de colores, sopa de tiburón o dados, de un vaso a otro (yo utilizo vasos de plástico o de cartón, de los de fiestas de cumpleaños).

Plastilina – destreza de manos

 La plastilina es un material muy versátil con el que hacer cosas divertidas, podéis apretarla, amasarla y seguro que le encanta que le hagas figuras sencillas para poder imitarte…o espachurrarlas.

plastilina

Juguetes de bricolaje – coordinación ojo-mano

 Estos juegos son geniales para desarrollar la coordinación y la destreza. Enroscar tuercas en los tornillos, poner clavos en los agujeros o darles martillazos. Te estoy hablando de juguetes de bricolaje, no pongas a tu peque a remodelar la casa con el taladro…

herramientas-juguete

Tapones de rosca – coordinación ojo-mano

Algo tan simple como enroscar y desenroscar tapones de una botella será para tu peque un gran logro.

Esponjas – destreza de manos

 Pon un recipiente con agua y mete la esponja, después deja que tu peque la coja y escurra en otro recipiente vacío, con esta actividad, se fortalecen las manos y antebrazos.

Pinzas de cocina – coordinación ojo-mano

Deja que tu peque utilice las pinzas de cocina, pero no para darle la vuelta a los filetes, sino para que mueva objetos de un lugar a otro.

Tijeras de punta redondeada – coordinación ojo-mano

Con las tijeras infantiles, tu peque puede recortar formas en papeles de colores y es algo muy divertido y genial para el desarrollo de la psicomotricidad fina, ya que requiere de movimientos precisos, coordinación y concentración.

Juegos de construcción – coordinación ojo-mano 

Crear formas y apilar los bloques de construcción le encantará a tu bebé, sobre todo cuando lo derrumbe después de construido.

piezas

Tocar el tambor o el piano – destreza de dedos

Cuando tu bebé toca el piano o el tambor, aparte de ponerte la cabeza loca, desarrolla destreza en sus deditos.

Hacer formas con las manos – destreza de dedos

 A tu bebé le encantará imitarte haciendo gestos con los dedos, abriendo y cerrándolos, separándolos, poniendo uno arriba y los demás abajo…

¿Has realizado alguna de estas actividades con tu bebé, niño o niña?

Espero que te hayan gustado y puedas ponerlas en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *