Semana 23 de embarazo

semana-23-de-embarazo-cabecera

En la semana 23 de embarazo, tu bebé alcanzará aproximadamente los 20 centímetros  de estatura y un peso de unos 454 gramos.

Así cambia tu bebé en la semana 23 de embarazo

Tu bebé empieza a acumular grasa en su pequeño cuerpecito pero su piel todavía está muy arrugadita. Además, comienza a dejar de lado el color rojizo de la piel para dar paso a uno algo más pálido y aunque al nacer ya tiene pigmentación, el color de su piel no estará definido hasta que haya cumplido casi un añito.

El iris también carece de pigmentación en estos momentos, y hasta su primer cumpleaños (como mínimo) no se desarrolla suficiente pigmento para saber el color definitivo de esos ojitos tan especiales.

Por otra parte, esa fina capa de vello que recorre toda la piel de tu bebé y se conoce como lanugo, va tomando un color más oscuro. También el pelo de su cabecita comienza a aparecer tímidamente. El desarrollo de su esqueleto continúa sin descanso con el proceso de calcificación, es decir, la transformación del tejido cartilaginoso en tejido óseo.

También dan comienzo los primeros ensayos del aparato respiratorio, realizando unos pequeñitos movimientos respiratorios, pero de momento, son sólo eso, ensayos, pues el oxígeno que necesita tu bebé se lo aporta mamá mediante el cordón umbilical.

Al igual que una persona que tiene una rutina de ejercicios diaria, tu bebé tiene la suya realizando movimientos de los deditos, tanto de las manitas como de los piececitos, así como piernas y brazos de manera regular.

Síntomas y cambios en mamá en la semana 23 de embarazo

Aunque al alcanzar la semana 23 de embarazo tu barriguita es más que evidente, todavía no te sientes pesada ni te molesta, es más, es fantástico poder acariciarla y sentir que estás acariciando a tu bebé mientras le dedicas unas palabras.

Puede que los calambres en las piernas, la ansiedad o que las ganas frecuentes de hacer pipí, te impidan dormir y descansar plácidamente por las noches.

 Algo muy común es sentir molestias o algo de tirantez en los costados y en el pubis.

Cómo cuidarte durante esta semana

alimentacion-semana-23-embarazo-40
Imagen de pikisuperstar en Freepik

Además de esa alimentación sana y equilibrada, una buena hidratación y ejercicio para embarazadas, procura que tu descanso nocturno sea reparador. Ya sé que en ocasiones las molestias no dejan dormir y descansar, pero si tu descansas lo suficiente, tu bebé lo nota y su salud también.

Esto no significa que tengas que agobiarte por ello, tan sólo tienes que pensar en aquellas cosas que al realizarlas te traen calma. Puede ser practicar yoga, darte un plácido y relajante baño o tomar una infusión tranquilamente.

También puedes probar a dormir de lado y ponerte una almohada entre las rodillas, ya que esta práctica ayuda a aliviar presión.

Consulta cómo tiene que ser la alimentación durante la gestación en “Cuida tu alimentación en el embarazo”.

Practicar deporte es muy beneficioso para ti y tu bebé, te ayudará a tener un mejor estado de ánimo y también a descansar. Puedes hacer natación, yoga, pilates…

Puedes ver más sobre este tema en “Ejercicios para embarazadas”.

¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?

Si se trata de un embarazo normal, sin riesgos y sin antecedentes ni alteraciones, en esta semana no hay que realizar ninguna prueba médica.

Ahora bien, en caso de ser un embarazo múltiple o en el que mamá ya haya tenido un anterior parto prematuro, es aconsejable realizar la medición del cuello del útero. En caso de tener el cuello del útero corto, menos de 25 milímetros en este momento de la gestación, hay una probabilidad muy alta de tener un parto prematuro.

En estos casos, se suele aconsejar reposo relativo, además de administración de progesterona vaginal o la inserción de un pesario cervical de silicona, pues ambas tienen resultados bastante eficaces para disminuir un nacimiento prematuro.

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Fuentes consultadas:

  • https://kidshealth.org
  • https://www.natalben.com
  • https://www.reproduccionasistida.org/14-semanas-de-embarazo/

Agradecimientos imagen composición header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *