Semana 33 de embarazo

semana-33-de-embarazo-cabecera

Si no lo ha hecho todavía, es posible que durante la semana 33 de embarazo, tu bebé se ponga boca abajo, así que ahora, notarás las pataditas por la parte de las costillas.

Así cambia tu bebé en la semana 33 de embarazo

Tu bebé medirá unos 43 centímetros desde la cabecita hasta los pies y su peso será de unos 2 kg.

Como el espacio dentro del útero es ya bastante limitado, también lo son sus movimientos, pues cada vez le resulta más complicado cambiar de posición. Sin embargo, los movimientos realizados con las piernecitas y brazos serán más frecuentes y más intensos.

Esos miles de millones de neuronas que se encuentran en el cerebro de tu bebé están haciendo muy bien su labor, ayudándole a aprender en tu interior.

bebe-soñando
Imagen de brgfx en Freepik / Imagen de Freepik

Tu bebé puede oír, sentir e incluso ver, ya que sus ojos son capaces de detectar la luz y ofrecer respuesta a ella mediante dilatación o contracción de las pupilas.

 Tras varios estudios, expertos han descubierto que en la semana 33 de embarazo, los bebés entran en la fase llamada REM (Movimiento Rápido de los Ojos traducido al castellano), lo que significa que tu bebé es capaz de soñar.  Esto resulta muy importante para su estimulación y desarrollo cerebral.

Los pulmones de tu bebé ya están casi formados por completo y sigue acumulando capitas de grasa sobre su piel para protegerle y darle calor.

Síntomas y cambios en mamá en la semana 33 de embarazo

Uno de los síntomas más característicos a partir de la semana 33 de embarazo, es el dolor en la parte lumbar. Muchas veces, este dolor se convierte en ciática, ya que se extiende por todo el glúteo, el muslo, la pierna y el pie.

sintomas-embarazo-44
Imagen de Freepik

Por otra parte, continuarás con síntomas como:

  • Hinchazón en los pies y tobillos
  • Esos calambres nocturnos.
  • Ganas de hacer pis frecuentes.
  • Dificultad para dormir.
  • Estreñimiento
  • Hemorroides.

Además, tu pecho habrá aumentado de volumen y es posible que tengas secreción de calostro.

Cómo cuidarte durante esta semana

La alimentación es clave para tu bienestar y el correcto desarrollo de tu bebé, así que no la descuides en esta semana 33 de embarazo. Sigue aportando todos los nutrientes necesarios para el crecimiento de tu bebé, además de estar muy bien hidratada e ingerir alimentos ricos en fibra, ya que te ayudarán a luchar contra el estreñimiento.

Te puede interesar «Cuida tu alimentación en el embarazo«.

Recuerda que dar paseos es muy beneficioso para ti, ya que te ayuda con la hinchazón de piernas.

ejercicios-semana-33-de-embarazo
Imagen de Freepik

Puedes practicar diferentes ejercicios para embarazadas como la natación o pilates, que pueden ayudarte a calmar dolores como los de la ciática, además de mantenerte en forma y prepararte para tener un parto mucho más amigable.

Tu tripita sigue creciendo, por lo que no tienes que descuidar su cuidado. Aplícate cremas o aceites especiales para evitar las estrías durante el embarazo.

¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?

A partir de la semana 33 de embarazo, se realiza la ecografía del tercer trimestre, en la que podrás escuchar el latido del corazón de tu bebé y ver la posición en la que se encuentra.

ecografia-tercer-trimestre
Imagen de pikisuperstar en Freepik

También es en la semana 33 de embarazo cuando se realizan los análisis de sangre y orina del tercer trimestre. Estos análisis darán información sobre tus niveles de hierro en sangre, la cantidad de glóbulos blancos, colesterol, pruebas de coagulación, posibles infecciones urinarias y las enzimas hepáticas.

Si estás inmunizada ante la toxoplasmosis, no será necesaria una nueva prueba en este trimestre de gestación, pero si no lo estás, tendrán que hacértela de nuevo.

El citomegalovirus y el VIH, también se determinan en este trimestre, además de buscar anticuerpos tanto si eres Rh negativo como positivo.

Si has sufrido hipotiroidismo durante el embarazo, es posible que te soliciten la TSH.

En cuanto a la prueba de la curva larga, se solicitará en esta semana si hay riesgo de diabetes, tener mucho líquido amniótico (polihidramnios) o si tu bebé es muy grande.

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Fuentes consultadas:

  • https://kidshealth.org
  • https://www.natalben.com
  • https://www.reproduccionasistida.org

Agradecimientos imagen composición header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *