Semana 37 de embarazo
En la semana 37 de embarazo tu bebé ya alcanzará un peso de 2.900 gramos y una estatura de 47 centímetros desde la cabecita hasta los piececitos.
Así cambia tu bebé en la semana 37 de embarazo
Tu bebé ya está preparado para nacer y durante estas últimas semanas de gestación, su tarea principal será la de ganar peso.
La cabecita de tu bebé ya debería estar encajada en el canal del parto. La verdad es que existe un porcentaje no muy alto, aproximadamente del 3%, en el que los bebés ponen su culete o pies en el canal del parto, una situación conocida como presentación podálica, más comúnmente llamada feto colocado de nalgas o conocida coloquialmente como: ¡“Que viene de culo…!”. Alcanzada la semana 37 de gestación, es muy poco probable que el bebé se dé la vuelta.
Existen algunos trucos caseros para intentar que tu bebé se dé la vuelta, pero a partir de la semana 37 de embarazo, es muy difícil que los resultados sean exitosos.
Versión cefálica externa
Hay hospitales en los que se practica la realización de una versión cefálica externa cuando el bebé está colocado de nalgas en esta última etapa de gestación.
Se trata ni más ni menos que de dar la vuelta al bebé con las manos, realizando movimientos sobre la barriga y realizando presión sobre la misma. Este tipo de práctica tiene un índice de éxito entre un 75-90%, pero es muy importante que sea realizado en un centro cuyos profesionales en ginecología tengan experiencia en realizarla.
Síntomas y cambios en mamá en la semana 37 de embarazo
Durante la semana 37 de embarazo te sentirás bastante pesada y cansada y seguramente, con muchas ganas de que tu bebé llegue al mundo.
Es probable que tengas un pequeño sangrado del cuello uterino, denominado sangrado cervical. Te darás cuenta de ello si tu ropa interior está algo manchada o tiene algunas hebras de sangre.
El sangrado cervical se debe a la dilatación del cuello del útero, incitado por el comienzo de las contracciones. El manchado es mínimo y en ocasiones es producido tras una exploración ginecológica, por lo que no debes preocuparte.
Del mismo modo, existe la posibilidad de la expulsión del tapón mucoso, una sustancia un tanto pegajosa y amarillenta encargada de sellar tu útero ante infecciones y bacterias durante el embarazo.
Puede que el tapón mucoso tenga un color rosado o marrón, pues en ocasiones está mezclado con una pequeña cantidad de sangre.
Tu cuerpo ya está preparándose para el parto, tu cuello uterino se va dilatando y con ello, se provoca la expulsión del tapón mucoso. Esta expulsión puede ocurrir horas, días o semanas antes del parto.
Con la expulsión del tapón mucoso, hay mujeres que piensan que han roto la bolsa amniótica, pero la consistencia de ambas sustancias es muy diferente.
Cómo cuidarte durante esta semana
Ya estás en la rectísima final y debes seguir cuidándote para mantener tu cuerpo en forma, por lo que siempre que sea posible, no dejes de realizar ejercicios para embarazadas, aptos para tu semana de gestación.
La alimentación sigue siendo fundamental, así que no olvides que en este último trimestre de embarazo, tu dieta debe incluir alimentos ricos en omega 3.
¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?
Si tienes contracciones, seguramente, te realicen una exploración cervical con el fin de comprobar el estado del cérvix uterino, así como el grado de dilatación.
Con esta exploración, se examina y evalúa las características del canal del parto.
Si a partir de esta semana el cuello de tu útero está dilatado, es probable que te hagan una amnioscopia y poder valorar así el color del líquido amniótico. Los posibles resultados son:
Líquido amniótico transparente: Todo está perfecto y siguiendo su curso con normalidad.
Líquido amniótico oscuro: En este caso, el líquido amniótico se ha teñido de meconio, lo que quiere decir que tu bebé se ha hecho caca dentro del útero y seguramente lo esté pasando bastante mal. En este caso, procederán a inducir el parto inmediatamente y le harán a tu bebé las pruebas oportunas para comprobar que todo está bien.
Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.
Fuentes consultadas:
- https://kidshealth.org
- https://www.natalben.com
Agradecimientos composición header y nube: Imagen de Freepik