bebe-intentando-quitar-el-pañal

¡Adiós al pañal!

En ocasiones, decir adiós al pañal puede resultar muy complicado para algunos niños y niñas… ¡Que me lo digan a mí!

¿Qué significa decirle adiós al pañal?

Para las mamás y papás, quitar el pañal significa un nuevo avance, el crecimiento de tu peque y también, un gasto menos (se nota… y mucho). Un proceso que suele generarnos expresiones como “a ver qué tal se da el cambio…”

Para tu peque, es un cambio abismal, pues quitarse el pañal es como quitarse la protección ante sus necesidades fisiológicas, pero también es el significado de hacerse mayor y conseguir que este reto será un gran logro.

¿Cuál es la edad recomendada para quitar el pañal?

Como todo aprendizaje, cada peque tiene su momento perfecto, pues hay niños y niñas que están preparados entre los 2 y 3 años y a otros les cuesta un poco más, como es mi caso, en el que mi pequeña tiene 3 años y medio y no aún no he conseguido que haga pipí en casa.

Si tu peque va a la guardería, seguramente allí te echarán una mano con este tema, siendo justo el verano que precede la entrada del colegio en la etapa infantil, cuando muchos papás y mamás deciden empezar esta súper misión y preparar a su peque para el comienzo de “el cole de los mayores”.

Al saber que en unos meses tu peque tiene que empezar el cole y no puede llevar pañal, suele provocar una presión extra en mamá y papá, por lo que es importante mantener la calma. Además, mientras lleve el pañal puesto y veas indicativos de que está haciendo pipí o caca, le puedes preguntar “¿estás haciendo pipí?”, pues de esta manera, se irá familiarizando con el proceso que está llevando a cabo su cuerpecito.

post-it-mantener-la-calma

Y seguramente, será en el momento que le dejes sin pañal y se haga pipí encima, cuando empiece a darse cuenta de las señales que le da su interior. En este instante, lo que no debes hacer es regañar a tu peque, una cara de asombro sería una buena manera de indicar que ha ocurrido algo, además de decirle que tiene que avisarte para ir al aseo.

Probablemente se hará pis encima unos días, pero enseguida reconocerá el estímulo que le indica que tiene una necesidad y pedirá ir al baño.

La transición del pañal al orinal o wc

niña-intentando-quitar-el-pañal

Esta transición has de procurar llevarla a cabo en momentos de calma, como puede ser en el periodo de vacaciones, ya que podrás estar más pendiente de tu peque.

En cuanto a la estación del año, personalmente, creo que la más llevadera para esto es la veraniega, pues tu peque puede ir con ropa mucho más cómoda e incluso sólo con la ropita interior, lo que facilitará mucho el momento de ir corriendo al baño a sentarse.

El método que utilices, depende de tus circunstancias y la comodidad que pueda sentir tu peque, mientras unos prefieren empezar por el orinal, otros van directamente a lo grande, el súper wc.

conoces-a-tu-peque

Un orinal (hay millones de posibilidades donde elegir) siempre es más manejable, más divertido porque tiene colores muy vivos o dibujos, y sobre todo, está pensado para la altura de tu peque, que se podrá sentar sin ayuda y sentirse ¡súper mayor!

También hay reductores para el wc (los puedes encontrar de mil y una formas, incluso con escaleras), pero… “sentarse ahí arriba, en esa cosa que tiene un agujero tan grande y por el que me voy a colar…” no suele ser bien recibido por los más peques de la casa.

Como ya sabrás, a tu niño o niña le gusta imitar todo lo que ve, por lo que es importante que te acompañe al baño y vea cómo haces pipí en el wc. Si tiene hermanos o hermanas mayores, puedes pedirles que te ayuden, pues lo más pequeños suelen ser su fan número 1.

Sobre todo, hazlo divertido y despídete del pipí o de la caca al tirar de la cadena. Puede que a ti te parezca una bobada, pero a tu peque le resultará “una pasada” ver y despedirse tanto del pipí como de la caca.

¿Cómo puedes ayudar a tu peque?

niña-señalando-que-hace-pis-en-el-pañal
  • Espera su momento: Cada peque tiene su momento y adelantarlo a toda costa, puede suponer peores consecuencias.
  • Evita que coincidan varios cambios: Cada progreso que realiza tu peque es un mundo, pues todo conlleva una preparación psicológica de gran envergadura, como el hecho de dejar el chupete o cambiar de habitación. Por eso, es importante evitar que los cambios se produzcan al mismo tiempo.
  • Déjale elegir el orinal: Llévate a tu peque de compras y que elija el que más le guste, que se siente, lo pruebe y decida cuál quiere llevarse a casa.
  • Que se oigan los elogios: Cuando tu peque consiga hacer pipí o caca en el orinal o wc, elogia su gran logro, puedes probar algo así como “¡Qué guay, has hecho pipí como los mayores!”. Seguro que tu peque se siente súper bien, pues la alegría que demuestras, significa que lo ha conseguido y que papá y mamá estarán súper orgullosos.
  • No le regañes: Tanto si se ha hecho pipí encima, como si ha ido al aseo pero no ha hecho nada, no le regañes, grites o castigues. En su lugar dile “¿dónde hay que ir a hacer pipí?”, “tú avísame y yo te acompaño”…
  • No le fuerces: No lleves a tu peque al baño y hagas que esté sentado o sentada más tiempo del que quiera estar.
sin-presion
  • Recuérdaselo: Durante el día, puedes preguntarle si tiene ganas de hacer pipí o caca, es una manera de evitar que se despisten. El orientador al que acudí para pedir ayuda sobre este tema, me recomendó que todos los días a la misma hora, pusiera una canción que le gustase mucho a mi pequeña y que la llamásemos “la canción de hacer pipí”, creando así una rutina de ir al aseo y ayudar a quitar el pañal.
  • Libros: Puedes enseñarle algún libro que cuente historias sobre el pañal.
  • Dibujos: En youtube puedes encontrar infinidad de dibujos y canciones relacionados con hacer pipí y caca en el orinal y wc. A mi pequeña le encantan los de origen asiático (oye, no sé qué pasa allí con las cacas, pero en los dibujos son todas con caritas, brazos y muy adorables…)
  • Paciencia: Mucha paciencia, pues es un cambio muy grande para los más peques.

El pañal por la noche

Tengo que decirte, que hay bastante discrepancia entre facultativos de medicina sobre este tema y es que, mientras que para algunos, no importa si tu peque se hace pis en la cama, tan sólo has de cambiarle las sábanas (si es que se despierta por la sensación de haberse mojado y no termina durmiendo con una humedad que puede ser peor..) y esperar a que llegue el día en el que no se haga pis, para otros, es aconsejable que usen el pañal por la noche si todavía no son capaces de controlar el esfínter mientras duermen.

Una vez aclarado esto, contarte que el proceso cerebral para controlar los escapes por la noche, depende de la madurez del sistema nervioso y no de si tu peque tiene ganas, ya que mientras duerme, tiene que trabajar su inconsciente.

Hay niños o niñas que tras quitarse el pañal por el día, ya no hacen pipí por la noche (mi pequeña no se hace pis por la noche, sin embargo, aún necesita el pañal para hacerlo durante el día) y otros tardan meses e incluso años en evitar estos escapes. De hecho, se considera normal que se puedan tener estos escapes nocturnos hasta los 6 años de edad y en el caso que pasada esta edad siga haciéndose pis en la cama, es recomendable acudir al pediatra, pues puede padecer enuresis.

Puedes probar a dejarle puesto el pañal por la noche y si ves que durante unos días, al levantarse, está seco, proceder a quitárselo. Pero tú eres quien tiene que decidir si crees que es mejor utilizar o no el pañal por la noche.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda y que tengáis una buena experiencia al decirle ¡adiós al pañal!


Recuerda que los datos ofrecidos en este post son informativos y en ningún caso, deben sustituir las indicaciones y consejos de tu pediatra.


Imágenes:
Cabecera: Rawpixel en Freepik
Transición cambio pañal y ayudar a tu peque: Navegación de entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *