Baby-Lead Weading (BLW)
¿En qué consiste este método?
El Baby-Led Weading (BLW) consiste en la introducción de la alimentación complementaria dirigida por el bebé, a demanda. Tú decides que comida ofrecerle (procura que sea sana, variada y segura), poniéndosela a su alcance, siendo tu bebé quién decida qué y cuánto comer.
¿Cuándo y cómo puedes empezar?
A partir de los 6 meses, tu bebé ya está listo para comenzar con este método de alimentación complementaria.
La manera de poner en práctica el BLW es muy sencilla. Los pasos serían los siguientes:
- Sienta a tu bebé en la trona o en tu regazo cuando vayáis a comer todos.
- Ofrécele la comida que hay en la mesa, prestando atención a que sea sana y sin sal (puedes separar su parte cuando la cocines, para evitar la sal o ingredientes que no deba tomar).
- Al principio serán alimentos de consistencia blanda, apropiados a su desarrollo psicomotor. Puedes preparar la comida cortada en palitos para que tu bebé pueda cogerla con el puño y comer lo que sobresale. Cuando su habilidad motora mejore, puedes ofrecerle trozos más pequeños.
- Tu bebé come solito desde el principio, no serás tú quien le lleve la comida a la boca. Primero lo hará con las manos y después utilizará los cubiertos.
- El aporte de leche, ya sea materna o artificial, seguirá siendo a demanda, independientemente de los momentos de comida en familia.
Estos serían los pasos a seguir, como ves, es muy fácil de poner en práctica. Tan sólo se trata de tener un poco de sentido común (tu bebé de 6 meses no va a comer un filete de ternera a la pimienta, un emperador a la plancha o frutos secos) y a la hora de las comidas, preparar alimentos adecuados para la edad de tu bebé.
Puedes seguir la tabla de los alimentos que se van introduciendo según la edad de tu bebé, y en vez de triturarlos, ofrecérselos en trozos.
¿Has probado este método o piensas hacerlo? ¿Qué te parece?