Dinosaurios con materiales reciclados
Realizar estos sencillos dinosaurios con materiales reciclados, será muy divertido si a tu peque le gustan las manualidades y además, le encantan estos “adorables” animales.
En casa siempre intentamos realizar manualidades con materiales que reciclamos, ya sea que nos han sobrado de otras actividades o los que reutilizamos como los vasitos de yogur, cajas de huevos, rollos de papel higiénico…
Hoy, os traemos unos dinosaurios ¡muy coloridos!
Cómo hacer dinosaurios con cartón
Hay muchas formas de hacer dinosaurios y otros animalitos, y para las manualidades que os cuento hoy, necesitáis materiales muy sencillos como cartón y rollos de papel higiénico. ¿Empezamos? ¡Pues vamos a ello!
Materiales
- Plantilla de dinosaurios
- Cartón
- Rollo de papel higiénico
- Pinturas. Con las que mejor os apañéis, nosotras hemos utilizado acrílicos porque nos encanta pintar con pinceles.
- Tijeras
- Pegamento
Manos a la obra
Si no tienes una zona destinada a hacer manualidades, te recomiendo que protejas la mesa donde vais a trabajar con algún mantel. De esta manera evitarás que se manche todo innecesariamente.
Imprime la imagen del dinosaurio que más os guste. Tienes que imprimirlo dos veces, siendo una de las impresiones en forma de espejo, para la parte posterior del dinosaurio.
Recorta los dinosaurios.
Y ahora, tienes dos opciones:
Opción 1: Pegar los dinosaurios recortados en dos cartones diferentes, con lo que conseguirás un pequeño efecto 3D.
Opción 2: Pegar las dos partes del dinosaurio en el mismo cartón, por delante y por detrás. Para que encajen bien, primero tendréis que pegar una de las partes del dinosaurio, recortar el cartón y pegar la otra parte por detrás.
Ahora, la parte que más suele gustar a los peques, pintar vuestro dinosaurio del color que más os guste. Podéis hacerlo de un solo color, de varios, con puntos… aquí la imaginación no tiene límites.
Si has escogido la opción 1, tras pintar el dinosaurio, recorta ambas partes y pégalas para que tu dinosaurio se vea genial tanto por delante como por detrás.
Después de esto, haced las patas del dinosaurio. Corta un rollo de papel higiénico por la mitad y píntalo. Dependiendo del tamaño y modelo de dinosaurio, necesitarás una o dos patas.
Para que el rollo de papel higiénico se pueda pintar mejor y no tener que dar varias manos de pintura, nosotras lo envolvemos en un trocito de papel blanco, que pegamos con pegamento de barra y después pintamos.
Tú lo puedes hacer como mejor te parezca, pintar directamente el cartón también es una opción, pero dependiendo del color y tipo de pintura que hayáis escogido, tendréis que darles varias pasadas para cubrir el rollo totalmente.
Por último, haz un par de cortes en la patita del dinosaurio y encaja ambas piezas.
¡Ya tenéis listo vuestro dinosaurio!
TIPS para esta manualidad de dinosaurios con cartón.
- No hay un orden específico para realizarlo, yo te cuento como lo hemos hecho mi peque y yo.
- Sí es importante que dejes secar lo que pintéis para no mancharos demasiado y no estropear los dinosaurios.
- La paciencia con los más peques, también es importante.
Para que podáis ver con más detalle cómo hemos hecho nosotras estos dinosaurios, aquí os dejo el vídeo (con sus tomas falsas incluidas).
Dinosaurio con palitos de polo
Este dinosaurio también es muy fácil de hacer y los materiales que utilizamos también los hemos reciclado.
Materiales
- 3 palitos de polo
- Cartulina, cartón o papel
- Pinturas (si la cartulina y los palitos de polo no tienen color)
- Rotulador
- Silicona caliente
- Ojitos (opcional)
¿Cómo lo hacemos?
Al igual que con todas las manualidades que vayáis a realizar, lo primero es proteger el lugar donde vais a trabajar.
Si los palitos de polo no tienen color, pintadlos con rotuladores, acuarelas, acrílicos… Da igual, el caso es que tengan el color favorito de tu peque.
Una vez se han secado los palitos, pégalos con silicona caliente formando un triángulo. También puedes pegarlo con pegamento normal, pero no quedará tan sujeto.
Después recorta la cartulina con la forma y tamaño del triángulo que has formado con los palitos de polo. Tienes que tomar la medida del triángulo desde la parte exterior. Si la cartulina es blanca, pintadla del mismo color que los palitos de polo y si ya tiene el mismo color, ¡pues un paso que os ahorráis!
Recorta también un triángulo obtusángulo para la cola del dinosaurio, dos rectángulos para hacer las patitas y la forma de una L, para la cabeza.
Pega con silicona el triángulo grande sobre los palitos de polo. Sí, también lo puedes pegar con pegamento, pero será más fácil que se rompa.
Ahora, pega la cola en la cartulina que has pegado sobre los palitos, en la parte que será la base del dinosaurio.
En un trocito de cartulina de otro color, o en una hoja en blanco que pintéis con un color distinto al del dinosaurio, dibuja un zigzag del tamaño de un palito de polo y recórtalo.
Después, pégalo en el palito lateral que está justo sobre la cola.
En las patitas, podéis pintar unos puntitos, que simularán las uñas del dinosaurio, después pegadlas en el palito base del dinosaurio.
Pegad la forma de L que habéis recortado en la parte superior del triángulo.
Si tenéis ojitos, podéis ponerle uno o dos, como más os guste. Si no tenéis ojitos, pintádselos con un rotulador.
Sólo os falta dibujarle una sonrisa a vuestro dinosaurio ¡y ya lo tenéis!
Dinosaurios con cajas de huevos
Hacer unos simpáticos, pequeños y fáciles dinosaurios con cajas de huevos es también muy sencillo.
Materiales
- Caja de cartón de huevos
- Acrílicos
- Rotulador
- Limpiapipas o cartulina
- Silicona caliente
- Ojitos de manera opcional
Empezamos
Ya sabes cuál es mi primera recomendación, ¿verdad? Correcto, proteger la mesa de trabajo. Siempre insisto mucho en este punto, porque lo he vivido en primera persona y es mejor cambiar la preocupación de “Ay, que se está manchando la mesa…” por disfrutar de este tiempo con mi peque.
Recorta la huevera de manera que quede cada espacio para los huevos de manera individual. Puedes utilizar todas las que quieras, pues cada recorte será un pequeño dinosaurio.
Pintadlos con acrílicos del color que más os guste. Podéis utilizar otro tipo de pinturas como rotuladores o acuarelas, pero con el acrílico conseguiréis colores más vivos y el cartón de la huevera se cubrirá mucho mejor.
Haz un zigzag con el limpiapipas, o si no tienes, dibújalo en una cartulina y recórtalo.
Cuando se haya secado la pintura de la huevera, pega con silicona caliente la cartulina o el limpiapipas en la parte superior. Si no tienes silicona caliente, puedes hacer unos cortes en la parte superior de la huevera y encajar en ellos el zigzag.
Si tienes ojitos pégalos en lo que elijas como parte frontal, en caso contrario, pintad ojitos y boca con un rotulador.
¡Así de fácil podéis tener un montón de dinosaurios!
Para estas manualidades de dinosaurios no tenemos video, pero si queréis que lo hagamos, o si os gustaría que hiciésemos otros animalitos o manualidades de otro tipo, ¡dejádmelo en los comentarios!
Espero que disfrutéis con estas manualidades tanto como lo hemos hecho nosotras.