dormir-con-los-papas

Dormir en la habitación de los papás

La edad a la que tu bebé solito en su habitación, es algo que tenéis que decidir los papás.

Es cierto que hay diversos estudios sobre este tema, pero la verdad es que las conclusiones u opiniones al respecto son muy variadas.
Por ejemplo, la Asociación Americana de Pediatría (AAP), en un estudio realizado en el año 2016, aconseja que los bebés duerman en la misma habitación que los padres durante el primer año de vida, pero no en la misma cama, si no en su cuna, ya que esta práctica, reduce el riesgo de muerte súbita del lactante en un 50%.

Sea cual sea vuestra decisión, será la mejor para el bebé, ya que será en la que vosotros creáis y eso le transmitirá seguridad a vuestro retoño.

Ventajas e inconvenientes

  • Dormir con los papás: Independientemente de si está tomando pecho o no, si tu bebé se despierta por la noche, no tendréis que ir a otra habitación para atenderle, lo que es una gran ventaja.Un inconveniente podría ser el ruido que podáis hacer los papás durante la noche, ya que pueden alterar el sueño de tu bebé.
  • Dormir en su habitación: Si el bebé os necesita, bien porque se despierte para comer o porque esté llorando, tendréis que ir a otra habitación para atenderle.
    Sin embargo, al dormir solito en su habitación, podrá crear su ritmo y autonomía para dormir sin ningún tipo de molestia.
bebe-en-cuna

Pasar de la habitación de los papás a la suya propia

La transición de pasar de la habitación de los papás a la del bebé no suele ser una tarea sencilla, pero se termina consiguiendo.

En ocasiones, son las circunstancias las que nos hacen tomar determinadas decisiones.
Puede que en tu dormitorio no tengas espacio suficiente para poner una cuna grande, por lo tanto, cuando tu bebé deje de usar la minicuna, o moisés tendrá que dormir en su habitación, o tal vez no tengas espacio ni para poner una minicuna, por lo que tendrá que dormir en su habitación desde la llegada al hogar.

En mi caso, mi pequeña, que acaba de cumplir 2 años, todavía duerme con nosotros en la habitación, y es que tiene que compartir dormitorio con mi hijo mayor, que tiene 13 años (no te digo nada…), pero es una estancia muy pequeña y tenemos que adecuarlo para los dos.

Desde la Asociación Española de Pediatría, nos recomiendan algunas pautas para ayudar a los papás en esta transición.

  • Puedes darle a tu bebé un juguete o una mantita para que sea su compañero de sueños.
  • Deja abierta la puerta de la habitación.
  • Si pones alguna luz, que sea de tono rojo-anaranjado.
  • Que tu bebé tenga un horario para irse a dormir.
  • Intenta mantener una temperatura confortable en la habitación.
  • No acuestes al bebé con hambre.
  • Si tu bebé se despierta llorando, id a ver qué le pasa, pero siempre hablándole con voz suave y diciéndole que es la hora de dormir. Podéis quedaros a su lado hasta que se calme, pero no le cojáis en brazos, ni encendáis la luz, a no ser que esté malito.
bebe-cuna-osito

Sea como sea, espero que tengáis felices sueños…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *