evitar-la-muerte-súbita-en-bebes

Evitar la muerte súbita en bebés

Evitar la muerte súbita en los bebés

Tal vez sea uno de los mayores temores que tenemos los papás durante los primeros meses de vida de nuestro bebé, la muerte súbita del lactante, también conocida como muerte blanca o muerte en la cuna.

¿Qué es la muerte súbita?

Técnicamente denominada como Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes (SMSL), es la muerte inexplicable de un bebé de menos de 1 año, siendo la principal causa del fallecimiento en este periodo de edad, con un mayor porcentaje entre los 2 y 4 meses de edad.

¿Qué causas provocan la muerte súbita?

Todavía no se conocen las causas de la muerte súbita en bebés.

En varios estudios realizados tras exámenes necrológicos, se encontraba un patrón común, como la inmadurez del sistema nervioso central y un mal funcionamiento de la hormona serotonina.
Pero estos resultados, son considerados un factor de riesgo pero no una justificación de la muerte súbita.

Cómo evitar la muerte súbita en los bebés

Como ya te he comentado, el SMSL, es una muerte inesperada y que incluso tras haber realizado una autopsia completa, examinado el lugar del fallecimiento y realizado un examen del historial médico, de momento, no tiene explicación.

Pero lo que sí se puede reducir, es el riesgo de asfixia o estrangulación accidental en la cama, conocido como un tipo de muerte súbita.

  • Para dormir, pon a tu bebé boca arriba, tendrá menos dificultad para respirar que si lo hace boca abajo o de lado. Si tu bebé rejurgita tras las tomas, espera un poco antes de acostarlo.
  • No le pongas almohada en la cuna, tampoco sábanas o mantas sueltas, ya que puede taparse la cabecita al moverse.
  • EL colchón sobre el que duerma tu bebé tiene que ser firme y estar cubierto con una sábana ajustable, ya que un colchón blandito, o cubrirlo con un edredón esponjoso, puede provocar el bloqueo de las vías respiratorias cuando tu bebé se mueva mientras duerme.
  • Si tu bebé duerme en la misma habitación que vosotros, podréis atenderle de manera inmediata (te aseguro que escucharás cualquier mínimo movimiento que realice). Eso sí, debe dormir en su cuna y no en vuestra cama, ya que esta práctica aumenta el riesgo de muerte súbita.
  • Quítale del alcance cualquier peluche u objeto blandito, ya que podrían evitar su respiración.
  • Si usa chupete, que no tenga cadenita o cordón, ya que podría estrangularse.
  • Tu bebé no debe tener demasiado calor mientras duerme.

Espero que te sirva y de ayuda y no te preocupes, todo saldrá bien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *