Semana 15 de embarazo
Seguramente, en esta semana 15 de embarazo, tu mente esté algo más tranquila, pues ya eres consciente de tu asentamiento en el cuarto mes de embarazo y desaparece esa preocupación por un posible aborto espontáneo.
Además, en esta semana, ya es posible saber el sexo de tu bebé mediante una ecografía.
Así cambia tu bebé en la semana 15 de embarazo
La evolución de tu bebé sigue su ritmo a pasos agigantados y ya alcanza entre los 10 y 12 cm, mientras que su peso oscila entre los 50 y 70 gramos.
Todavía pueden verse los vasos sanguíneos a través de la piel de tu bebé y durante esta semana el vello de las cejas y la cabecita sigue su crecimiento y se hace algo más grueso.
Las orejitas continúan su curso hacia su localización definitiva, pero aún no la han alcanzado.
El desarrollo de los músculos y huesos de tu bebé continúa, pero mucho más rápido.
El cuellecito se ha alargado y tu bebé ya puede separar la cabecita de su pecho.
En esta semana, comienza su ejercitación de los músculos que realizan el movimiento de succionar, pues al meterse el dedo en la boca, ¡ya se lo chupa!
Las cuerdas vocales ya están formadas y su médula espinal está formada al completo.
También continúa el desarrollo del oído, que aunque no está en su totalidad, tu bebé ya es capaz de percibir sonidos y sobre todo… la voz de mamá, así que háblale y transmítele felicidad.
El sentido del gusto se encuentra en pleno desarrollo y tu bebé es capaz de percibir los diferentes sabores que le llegan al líquido amniótico mediante la placenta.
La osificación da comienzo en esta semana, por lo que los huesos son capaces de retener más calcio para hacerse más fuertes.
Tu bebé no deja de moverse constantemente y de cambiar de posición.
Síntomas y cambios en mamá en la semana 15 de embarazo
A muchas mamás les aparece la llamada “línea alba”, una línea de color marrón que se proyecta en tu barriguita desde el ombligo hasta el pubis.
También es posible que los pezones, las pecas y lunares, tomen un color más oscuro.
Como la piel de la futura mamá está más sensible, pueden aparecer algunas manchitas, un fenómeno denominado cloasma gravídico.
La rinitis del embarazo también es algo muy común entre mujeres embarazadas.
Además, es probable que aparezcan varices o venas varicosas debido a la circulación sanguínea y el exceso de peso sobre las piernas.
Otro aspecto que comparten muchas futuras mamás durante estas semanas, es el de sentir que se les olvidan las cosas y un menor poder de concentración. Si es tu caso, tranquila, es algo normal y pasajero.
Cómo cuidarte durante esta semana
Continúa con una dieta sana y equilibrada para que ni a ti ni a tu bebé os falten los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios.
Recuerda comer alimentos ricos en fibra, calcio, hierro, zinc, etc. y beber agua para mantenerte hidratada.
Durante el embarazo, la piel de mamá se torna más sensible, por lo que también tienes que cuidarla y mimarla. Utiliza protector solar y evita la exposición al sol en las horas donde sus rayos son más perjudiciales.
Respecto al ejercicio, si no practicabas ningún deporte ni hacías nada de ejercicio anteriormente, es conveniente que empieces a practicar alguno como yoga, pilates, natación o caminar.
En el caso contrario, seguramente puedas seguir con tu rutina de ejercicios, siempre y cuando evites los deportes de alto impacto o de contacto.
De todas formas, siempre es aconsejable, que preguntes a la persona que se encarga del control de tu embarazo, sobre el ejercicio que quieres realizar, ya que te aconsejará sobre los más recomendados para ti.
Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.
La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir las indicaciones de la atención médica correspondiente.
Fuentes consultadas:
- https://kidshealth.org
- https://www.reproduccionasistida.org
- https://www.natalben.com
Agradecimientos imagen para creación header: Imagen de Freepik