Semana 17 de embarazo
La semana 17 de embarazo es la última del cuarto mes de embarazo, y ahora, tu bebé medirá aproximadamente unos 13 cm y su peso rondará los 100 – 110 gramos.
Así cambia tu bebé en la semana 17 de embarazo
En esta semana la piel de tu bebé se protege gracias a la aparición de una sustancia grasa que la recubre, llamada vérnix caseosa. Esta sustancia se puede observar en muchos recién nacidos, pero desaparece enseguida.
La placenta, cuenta con miles de vasos sanguíneos para transportar tanto los nutrientes como el oxígeno que proporcionas y necesita tu bebé para seguir creciendo.
Continúa el desarrollo de los órganos de tu bebé y el esqueleto se va endureciendo poco a poco.
Los latidos de tu bebé se escuchan a través de un estetoscopio.
Tu bebé acumula tejido adiposo, que le ayuda a mantener el calor corporal y a regular el metabolismo del organismo, y además, empiezan a aparecer las pestañas, cejas y el vello sobre el labio superior, no te alarmes, que tu bebé no nacerá con un bigote a lo “Groucho Marx”.
Tu bebé, puede percibir los sonidos fuertes y seguramente, reaccione a ellos.
Sus movimientos siguen siendo muy activos, y aunque es probable que mamá todavía no los note, en breve lo hará.
Síntomas y cambios en mamá en la semana 17 de embarazo
Durante esta semana, es común que la cintura de las futuras mamás vaya ensanchando y desapareciendo, así como notar que la parte más baja del abdomen cuenta con más volumen.
Estos cambios son más visibles en mujeres que muy delgadas, mientras que otras futuras mamás, por estas fechas, aún no habrán notado estos cambios físicos.
El pecho ya se está preparando para fabricar esa maravillosa leche con la que podrás alimentar a tu bebé y por ello, es probable que notes más visibles las venas.
El útero va aumentado de tamaño, por lo que es probable que notes algunas molestias en la zona del abdomen.
También son muy comunes los calambres en las piernas, ya que los nervios pueden ser comprimidos por el útero.
Seguramente, habrás notado que tienes más ganas de ir a hacer pis. Algo totalmente normal, pues tu vejiga cada vez tiene menos espacio y está más presionada.
Las temidas estrías, suelen a aparecer a partir de ahora, sobre todo en la tripita y el pecho.
El estreñimiento también es algo normal durante el embarazo.
Cómo cuidarte durante esta semana
Los cuidados durante todo el embarazo son importantes para que disfrutes el máximo de esta experiencia maravillosa y que tu bebé se desarrolle correctamente.
La mejor manera de cuidarte es mantener una alimentación equilibrada, sana y con una perfecta hidratación.
Come frutas y verduras, además de alimentos ricos en omega 3, calcio, hierro… Y no te olvides de los alimentos ricos en fibra, ya que te ayudarán a luchar contra el estreñimiento, lo cual contribuirá positivamente en la no aparición de hemorroides.
Realizar algún tipo de deporte también resulta beneficioso, ya que te ayudará a mejorar las posibles molestias del embarazo. Si no te gusta esto de hacer ejercicio, al menos debes caminar.
No te pierdas el artículo «Ejercicios para embarazas«.
Para evitar la aparición de estrías o que sean lo más pequeñas posibles, utiliza cremas especiales para ello.
También es conveniente que utilices ropa cómoda, tanto exterior como interior, de manera que no oprimas al bebé. Tendrás que utilizar sujetadores de más talla a la habitual y cómodos.
¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?
En esta semana, pueden solicitarte la amniocentesis, siempre que lo crea conveniente la persona especializada que lleve tu embarazo, aunque gracias a los avances médicos, hay otras pruebas no invasivas, que en caso de ser necesarias, se interponen a ésta.
Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.
La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir las indicaciones de la atención médica correspondiente.
Fuentes consultadas:
- https://kidshealth.org
- https://www.natalben.com
- https://www.reproduccionasistida.org
Agradecimientos imagen para creatividad header: Imagen de Freepik