Semana 30 de embarazo

semana-30-de-embarazo

En la semana 30 de embarazo, tu bebé podrá pesar unos 1400 gramos aproximadamente y medirá unos 27 centímetros, desde la coronilla hasta el cóccix. Si se toman las medidas desde la cabecita hasta los pies, ésta será aproximadamente de unos 38 centímetros.

Así cambia tu bebé en la semana 30 de embarazo

Tu bebé continúa generando vérnix, esa sustancia blanquecina y grasa que cubre su piel, con la que mantiene la temperatura corporal. Además, esta grasa hace que tu bebé no tenga un aspecto tan arrugado y consigue que su piel empiece a estar más tersa.

Aunque el espacio en el interior de la cavidad uterina ya es bastante reducido, tu bebé aún puede cambiar de posición.

En la semana 30 de embarazo, se forman las neuronas olfativas, por lo que tu bebé es capaz de percibir los olores más fuertes.

Tu bebé sigue preparándose para el nacimiento y para poder respirar por sí mismo cuando llegue ese momento, imita los movimientos respiratorios con constantes movimientos del diafragma.

Síntomas y cambios en mamá en la semana 30 de embarazo

A partir de esta semana 30 de embarazo, pueden agudizarse la hinchazón de pies, tobillos y manos, sobre todo por la tarde noche. Además de incluir en tu dieta alimentos que ayuden a prevenir la retención de líquidos, puedes poner los pies en alto y masajearlos para reducirla.

nube-apoyo

A estas alturas de la gestación, tanto tus caderas como tu pelvis ensanchan, ya que tu cuerpo tiene que adaptarse para dejar espacio a tu bebé y que siga su crecimiento adecuadamente.

También son más frecuentes esos cambios de humor, que se acentúan un poco más durante el tercer trimestre de embarazo, pues empiezan a aparecer esos miedos y nervios ante el esperado momento del nacimiento de tu bebé.

Por otra parte, las paredes uterinas y los huesos de la pelvis comienzan a tener más flexibilidad, preparándose para el momento del parto. Esta flexibilidad se consigue gracias a la hormona relaxina, que es producida por la placenta cuando la gestación está llegando a su fin. También ayuda a la maduración del cuello uterino.

Cómo cuidarte durante esta semana

Practica ejercicio adecuado para esta semana de gestación y mantén una dieta saludable.

Para evitar la hinchazón de pies, tobillos y manos, es recomendable que reduzcas la ingesta de sal. También es recomendable pasear, dormir del lado izquierdo y darte masajes en los pies, tobillos y piernas. Por cierto, este era uno de los mejores momentos del día cuando estaba embarazada… llegaba la noche, me tumbaba en el sofá y recibía, por parte de mi esposo, un masaje lleno de amor en los pies y tobillos… ¡maravilloso!

Si no lo has hecho aún, te recomiendo acudir a las clases de preparación al parto que impartirá tu matrona o matrón, ya que además de pasar un buen rato y muchas otras cosas, se practica la respiración, relajación y se enseña a empujar.

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Fuentes consultadas:

  • https://www.natalben.com
  • https://kidshealth.org
  • https://www.reproduccionasistida.org

Agradecimientos imagen composición header y nube: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *