Semana 38 de embarazo

semana-38-de-embarazo-cabecera

En la semana 38 de embarazo, tu bebé pesará unos 3 Kg y medirá aproximadamente 47 centímetros desde la cabecita hasta los pies.

Así cambia tu bebé en la semana 38 de embarazo

El desarrollo de tu bebé se centra básicamente en coger peso, aunque con un ritmo bastante menor. En algunos casos, el aumento de peso del bebé puede cesar a partir de esta semana.

Durante los meses anteriores de gestación, tu bebé ha estado tragando líquido amniótico, lo que provoca que haya acumulado desechos en sus intestinos. Además, estos desechos se componen de células desprendidas de los intestinos, las células muertas de la epidermis o el lanugo.
Todas estas sustancias son las que forman el meconio, que serán las primeras caquitas de tu bebé, y tendrán un aspecto viscoso y de color negro verdoso.

Si tu bebé es un niño, los testículos ya habrán descendido al escroto y si es una niña, los labios vaginales están totalmente formados.

La placenta continúa envejeciendo y el líquido amniótico es menor. Si te fijas en las ecografías que te han estado realizando, verás unos número romanos que van del I al IV, estos números representan el grado de envejecimiento de la placenta, que en esta semana de embarazo, será de grado III.

Síntomas y cambios en mamá en la semana 38 de embarazo

A partir de esta semana (en algunos casos antes), notarás cómo tus pies y manos están muy hinchados, pudiendo producirse edemas en los tobillos, y es que, el retorno venoso se complica bastante en estas semanas finales de gestación.

También puedes notar la cara algo más hinchada, y si notas que también se ha hinchado la nariz… Seguramente, estés a puntito de darle la bienvenida a tu bebé.

En mi segundo embarazo (a dos días de cumplir las 40 semanas), a eso de las 17 de la tarde, mi esposo me dijo: “Uy… Tienes la nariz hinchada…” a lo que mi respuesta fue “Anda…!”. Esa madrugada rompí aguas, por lo que fuimos al hospital, y allí nos quedamos…

En ocasiones, se produce el denominado síndrome del túnel carpiano, un dolor situado entre los dedos de las manos y que aumenta por las noches.

Cómo cuidarte durante esta semana

Sigue cuidando tu alimentación y realizando el ejercicio para embarazadas que puedas, bebe agua y descansa.

Te sentirás muy pesada, agotada y con un estado de ánimo que ni tú misma sabrías describir, y es que por un lado estás deseando que nazca tu bebé y por otro, la sensación de enfrentarse a la situación de dar a luz, los miedos de cómo se desarrollará todo, etc.

Tranquila, seguro que en ese momento estás acompañada de una persona muy importante para ti y de los mejores profesionales. Además, eres una mujer fuerte y valiente que va a encontrarse con su peque por primera vez, y ese pensamiento, anula todos los demás…

Hay mujeres que (por diferentes motivos) están deseando que llegue el día de “empujar”, por lo que ponen en práctica algunos trucos y ejercicios para ponerse de parto.

¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?

ecografia-tercer-trimestre
Imagen de pikisuperstar en Freepik

Si no te la han hecho, ya que no es obligatoria, puede que te hagan una exploración para ver la dilatación del cuello del útero y el grado de borrado del mismo, con lo que se puede saber si estás cerquita del parto o aún tienes que esperar un poco.

También es posible que a partir de la semana 38 de embarazo, te inviten a realizar la Maniobra de Hamilton, que consiste en despegar las membranas de la bolsa amniótica con los dedos. Con esta maniobra, se ayuda a la aparición de contracciones.

Si tienes algún tipo de contracciones, te citarán para hacerte el monitor o registro cardiotocográfico externo.

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Fuentes consultadas:

  • https://kidshealth.org
  • https://www.natalben.com

Agradecimientos imagen composición header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *