Segundo mes de embarazo

segundo-mes-de-embarazo-cabecera-marco

Tu cuerpo continúa creando y , sigues siendo el pilar más importante.

El segundo mes de embarazo engloba las semanas desde la 5 hasta la 8 y durante ellas se producen grandes cambios dentro de ti.

Continúas en un estado de emoción incesante, con preguntas que te surgen a cada instante pero, lo mejor de todo es que una nueva vida se está formando dentro de ti, una vida que convertirá la tuya en especial.

¿Qué ocurre durante el segundo mes de embarazo?

Ya ha pasado ese primer mes de embarazo, prácticamente imperceptible para ti, pero en el que, una de las cosas más importantes que se han producido, ha sido la implantación del embrión en el útero.

Ya has puesto en marcha la creación más natural que existe para el ser humano, un conjunto de perfectas conexiones que darán la vida a un nuevo ser, tu bebé. Y tú, eres quien lo hará posible.

feto-2-meses-17
Imagen de macrovector en Freepik

Comienza el desarrollo de órganos y sistemas primitivos, que necesitan todo el tiempo de gestación para formarse y desarrollarse por completo. Es más, algunas funciones terminarán su formación transcurrido un tiempo después del nacimiento.

También se están formando el cordón umbilical y la placenta, pero no será al final de este mes cuando estén totalmente funcionales. Durante estos dos meses, tu embrión se alimenta gracias a la vesícula vitelina.

A partir de ahora, es posible que empieces a notar algunos síntomas propios de tu estado.

Veamos qué ocurre durante las semanas del segundo mes de embarazo.

Durante la semana 5 de embarazo

Ahora que el embrión ya se ha implantado completamente en el endometrio del útero, comienza la gastrulación, es decir, la formación de las tres capas embrionarias que forman el disco trilaminar.

De estas capas embrionarias, se formarán los tejidos y órganos del bebé.

Después de este proceso se formará la notocorda del embrión, que es una especie de vara flexible que sostendrá al bebé has la formación de su columna vertebral.

También comienza el desarrollo del corazón, pero todavía no es funcional.

Si quieres saber con más detalle lo que ocurre en esta semana de embarazo, no te pierdas “Semana 5 de embarazo”.

Durante la semana 6 de embarazo

Los órganos de tu bebé se están formando y desarrollando y en esta semana, el corazón empieza a emitir sus primeros latidos.

También es en esta semana cuando empiezas a realizar los primeros esbozos de las vesículas ópticas y el origen de su aparato digestivo.

En “Semana 6 de embarazo” encontrarás todos los detalles de lo que sucede en esta semana.

Durante la semana 7 de embarazo

Tu cuerpo y tú trabajáis sin descanso y velozmente en la formación y desarrollo de los órganos del bebé.

Es en esta semana cuando empieza la formación de neuronas, páncreas, intestinos, hígado, bronquios… y por supuesto, continúa el desarrollo del aparato digestivo y respiratorio.

La placenta todavía no funciona, pero el cordón umbilical que será el encargado de alimentar al bebé, aumenta de tamaño y crea la unión con el tracto digestivo del bebé.

Para saber con más detalle qué ocurre durante esta semana, no te puedes perder “Semana 7 de embarazo”.

Durante la semana 8 de embarazo

Al finalizar esta semana, el pequeño cuerpecito de tu embrión comenzará a alargarse.

Comienzan a aparecer las vértebras de la columna vertebral, así como las costillas. Además, es posible distinguir los ojos, orejas, boca, piernas y brazos. Aclararte que, todas estas partes del cuerpo de tu bebé pueden distinguirse, pero para nada significa que estén formadas y desarrolladas, pues para eso aún queda…

Además, ahora mismo el embrión medirá entre 1,3 y 1,8 cm, por lo que la visualización de todo esto en una ecografía normal, sería prácticamente nula.

También se forma la piel en modo de capa transparente que deja ver los órganos internos y el corazón, ya tiene las 4 cámaras, siendo capaz de bombear sangre.

Averigua todos los cambios que se producen en esta semana y con más detalle en “Semana 8 de embarazo”.

Qué cambios se producen en mamá en el segundo mes de embarazo

Tu cuerpo está realizando procesos y cambios sin descanso, por lo que es normal que durante este mes notes síntomas como:

  • Cambios de humor repentinos.
  • Estar más sensible o irritable sin venir a cuento.
  • Aparezcan mareos y náuseas matutinas.
  • Molestias en forma de pinchazos por el vientre.
  • Calambres en las piernas.
  • Algo de estreñimiento.

Muchos de estos síntomas son derivados del ensanchamiento de útero.

Otros cambios que también se pueden producir durante este mes son:

  • Aumento del volumen de sangre: Este aumento es necesario para poder asegurar que se cubren todas las necesidades del bebé.
  •  Cansancio y sueño.
  • Gusto alterado.
  • Pecho agrandado y unos granitos alrededor de la aureola, llamados tubérculos de Montgomery.

Cómo cuidarte en el segundo mes de embarazo

Ni todas las mujeres tienen los síntomas antes mencionados, ni todas lo padecen igual, pero tanto para prevenir como para aliviar los síntomas de embarazo, es necesario cuidarse, manteniendo una alimentación saludable y realizando ejercicio.

Además, estás realizando una labor tan complicada como extraordinaria, lo que requiere que te cuides tanto por fuera como por dentro.

Tu alimentación

Tras tu visita al médico o médica que vaya a seguir tu embarazo, seguramente te recomiende tomar suplementos alimenticios de ácido fólico.

Tu dieta tiene que ser equilibrada y rica en hierro, yodo, zinc, calcio, fibra, vitamina D y ácidos grasos omega 3, prestando siempre atención a los alimentos que tienes que evitar consumir durante el embarazo, ya que puedes poner en peligro el desarrollo y formación de tu bebé al contraer enfermedades como la listeriosis o toxoplasmosis.

Ejercicio

Si eres una mujer activa deportivamente, no es necesario que dejes de hacer ejercicio, pero sí es importante que no practiques deportes de alto impacto,  que requieran contacto físico o que carguen de trabajo excesivo la parte abdominal.

Sea cual sea tu rutina de ejercicios, es conveniente que hables con el personal médico que se encargará de realizarte el seguimiento durante el embarazo, para que te indique las pautas que debes seguir sobre tu rutina.

Y si eres una mujer que no practica nada de deporte, es una buena ocasión para plantearte practicar algún tipo de ejercicio, pues aporta beneficios como la reducción del dolor de espalda, ayuda a conciliar mejor el sueño y entre muchas otras cosas, prepara tu cuerpo para el parto.

¡Deja tus comentarios y suscríbete para no perderte ningún artículo!

Fuentes consultadas:

  • https://www.reproduccionasistida.org
  • https://kidshealth.org

Agradecimientos imagen header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *