Semana 20 de embarazo
¡Qué emoción! Ahora mismo te encuentras en la mitad del periodo gestacional, la semana 20 de embarazo.
Así cambia tu bebé en la semana 20 de embarazo
Con la forma de medición utilizada hasta esta semana, es decir, desde el principio de la cabecita hasta el coxis, tu bebé medirá unos 16 cm. sin embargo, a partir de esta semana, este sistema cambia y comienza su medición desde el inicio de su cabecita hasta la punta de los dedos del pie.
Por lo tanto, utilizando este último método de medición, tu bebé habrá alcanzado entre 20 y 25 cm de longitud y su peso será de unos 280 gramos aproximadamente.
¿Recuerdas cuando su tamaño no supera el de una lenteja?
Bajo la protección de la vérnix caseosa, la piel de tu bebé se va haciendo más gruesa y formando capas, la epidermis, que es la más superficial y la dermis, que se encuentra justo bajo la primera.
Las uñas y el cabello siguen creciendo y continúas con esas pinceladas en la formación de la nariz. También comienza el desarrollo de los pezones si es niño y las glándulas mamarias si es una niña.
En la semana 20 de embarazo, tu bebé sigue mejorando sus reflejos, como el de succión, así que lo practicará chupándose el dedito.
Ahora, tu bebé es algo más sensible a los sonidos exteriores, tanto, que en ocasiones puede despertarse debido a escuchar sonidos muy fuertes.
La actividad de tu bebé sigue “a full” y es probable que ya notes las pataditas cuando se mueve.
Síntomas y cambios en mamá en la semana 20 de embarazo
Tu bebé no deja de crecer, por lo que es normal que a partir de la semana 20 de embarazo, notes más presión sobre los pulmones, riñones, vejiga y estómago.
Sentirás que tus piernas se vuelven más pesadas e incluso pueden empezar a aparecer algunas varices.
También puedes notar que tienes más pulsaciones de lo normal, algo que no debe preocuparte, ya que tu corazón necesita bombear más sangre para que tu sistema circulatorio alcance sin problemas la placenta y ésta, pueda transmitir el alimento a tu bebé.
Ciática, dolor de espalda, aparición de estrías, ardores o estreñimiento, son algunos de los síntomas que con más frecuencia sufren las futuras mamás.
A partir de ahora, es probable que notes que te mareas al levantarte de la cama o tras estar mucho rato sentada. Es algo normal, y se debe a que baja la presión arterial como consecuencia de la compresión del útero sobre la vena cava y la arteria aorta.
Cómo cuidarte durante esta semana
Durante la semana 20 de embarazo, tienes que seguir manteniendo una hidratación correcta, haciendo ejercicio y aliméntate con una dieta equilibrada para combatir algunos de los síntomas que puedes tener durante el embarazo.
El mantener una dieta equilibrada durante el embarazo te ayuda a mantener los niveles de nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para ti y tu bebé. Por eso, no puedes olvidar que dentro de una alimentación saludable, se encuentran legumbres, pescado, carnes rojas o espinacas, que tienen un gran contenido de hierro, fundamental para la oxigenación de la sangre y evitar que tengas anemia.
No te pierdas el artículo “Cuida tu alimentación en el embarazo”.
Utiliza ropa cómoda y que no oprima y siempre que puedas, descansa las piernas.
Si quieres utilizar zapatos de tacón, tendrás que cambiar los súper altos por unos tacones de 4 cm como máximo.
¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?
En la semana 20 de embarazo, suele realizarse la ecografía morfológica. Esta ecografía permite saber con exactitud las medidas de tu bebé y además, se analizan con detalle todos sus pequeños órganos visibles, así como el cordón umbilical, la placenta, los huesos y el líquido amniótico.
De esta manera, se puede comprobar si ha habido anomalías en el desarrollo del feto, en cuyo caso, puede que te soliciten la realización de la amniocentesis.
Esta ecografía, es de las más esperadas por futuras mamás y papás, pues es aquí donde se suele saber el sexo del bebé. Aunque es posible saberlo a partir de la semana 13 de embarazo, no es hasta la semana 20 cuando la seguridad social te cita para realizar la ecografía morfológica y conocer, entre otras cosas, si tu bebé es niña o niño… a no ser, que quiera mantener la intriga y esté en una posición imposible de ver…
Si quieres saber las pruebas que se realizan durante el embarazo en la seguridad social visita el enlace: Pruebas médicas realizadas en el embarazo.
Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.
La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir las indicaciones de la atención médica correspondiente.
Fuentes consultadas:
- https://kidshealth.org
- https://www.natalben.com
- https://www.reproduccionasistida.org
Agradecimientos imagen composición header: Imagen de Freepik