Semana 29 de embarazo

semana-29-de-embarazo-cabecera

En la semana 29 de embarazo, tu bebé medirá unos 37 centímetros si se mide de la cabeza a los pies, y su peso rondará el 1,250 kg.

Así cambia tu bebé en la semana 29 de embarazo

El tamaño de la cabeza de tu bebé sigue siendo mayor que el tamaño de su abdomen y su carita ya tiene las cejas y las pestañas.

Abrir y cerrar los párpados es una excelente tarea que hace tu bebé, además de poder realizar movimientos con los ojitos.

Tu bebé sigue realizando movimientos muy vigorosos y seguramente, alguna vez te saldrá un bultito de la tripita ¿un pie, una manita, la rodilla…? Sea lo que sea, es una parte de tu bebé lo que hace que tu tripa se abulte.

Al alcanzar esta semana de gestación, tu bebé ya está prácticamente desarrollado por completo, excepto sus pulmones, que lo hacen algo más lento.

El bazo deja formar glóbulos rojos para encomendar esa tarea completamente a la médula ósea.

Como sigue formando grasa bajo su piel, ésta se vuelve más rosadita y lisa. Además tiene más cantidad de vérnix caseosa.

Por otro lado, si tu bebé es niño, los testículos realizarán su descenso hasta el escroto.

Síntomas y cambios en mamá en la semana 29 de embarazo

Tu tripita ya tiene un tamaño considerable y seguramente esto te provoque mayor dificultad a la hora de dormir y de verte los pies…

sintomas-de-embarazo-semana-29-47
Imagen de Freepik

El útero ha alcanzado su expansión casi en su totalidad, por lo que seguramente, notarás una especie de presión sobre tus órganos internos.

Síntomas como la acidez, ardor, aumento de las ganas de hacer pis, estreñimiento y calambres en las piernas, son habituales y más pronunciados a partir de esta semana.

Notarás que el pecho ha aumentado su tamaño, y es que se está preparando para alimentar a tu bebé, por este motivo, es probable que notes secreción de calostro.

Cómo cuidarte durante esta semana

La alimentación es muy importante durante todo el embarazo, pero a partir de ahora, tal vez sea un poco más, ya que tu bebé necesita más vitaminas y nutrientes. Por ello, en tu dieta no deben faltar el hierro, calcio, proteínas, ácido fólico y vitamina C.

Hidrátate, pues también es la base para mantener a raya a esas indeseadas estrías que pueden aparecer durante el embarazo.
Las zonas más comunes donde suelen a aparecer son las caderas, pecho, muslos y abdomen, ya que tu piel está sufriendo un proceso de estiramiento constante.

Es muy importante no esperar a que aparezcan, ya que entonces, resulta muy complicado “borrarlas” de tu piel. Para prevenirlas puedes optar por cremas específicas que venden en las farmacias (pregunta a la farmacéutica o farmacéutico cuál te recomienda) o si lo prefieres, existe un remedio casero que bastante efectivo.
Se trata de aplicar un masaje con una mezcla de medio limón y una cucharada de aceite de oliva.

En mis dos embarazos mantuve a raya las estrías con una crema que me recomendó mi farmacéutica “Trofolastín”, empecé a utilizarlas a principios del segundo trimestre y la verdad, no tengo ninguna estría.

Hacer ejercicio para embarazadas también te hará sentir mejor, tanto física como mentalmente.

¿Qué pruebas médicas pueden hacerme esta semana?

Si tienes un embarazo saludable, durante esta semana no es necesaria ninguna prueba médica, aunque lo que sí es recomendable es que te pongas la vacuna de la tosferina, que no es para protegerte a ti, sino a tu bebé.

Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.

La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir  las indicaciones de la atención médica correspondiente.

Fuentes consultadas:

  • https://kidshealth.org
  • https://www.reproduccionasistida.org
  • https://www.natalben.com

Agradecimientos imagen composición header: Imagen de Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *