Noveno mes de embarazo
Ahora sí que sí, ya estás en el noveno mes de embarazo, la recta final de este viaje tan especial que comenzó hace unas 36 semanas aproximadamente.
Un viaje que ha estado lleno de emociones y cambios, tanto físicos como anímicos. Un vínculo entre tú y tu bebé tan especial como único, una sensación que sólo mamá y bebé sois capaces de percibir.
Una etapa final que te lleva al inicio de otra nueva, que estará llena de cambios y que llenará tu vida de sonrisas y un amor que no se puede explicar con palabras, un amor que sólo tú podrás sentir a través de la mirada y las caricias de tu bebé.
A partir de ahora, tu bebé puede nacer en cualquier momento, así que te recomiendo que tengas todo preparado para ir al hospital y ultimar los detalles en casa para que vuestra vuelta sea lo más confortable posible.
Te puede interesar «Prepara la llegada de tu bebé«
Dentro de muy poquito, cogerás en brazos a tu bebé por primera vez… Y sí, ese ser vivo tan delicado y complejo, lo has creado tú… Sin tus cuidados, ilusión y mimos, esta nueva vida, no se podría haber hecho realidad.
¿Qué ocurre durante el noveno mes de embarazo?
En el noveno mes de embarazo tu bebé ya está totalmente posicionado para el momento del parto.
Físicamente, tu bebé es ahora prácticamente igual que cuando nazca, ya que son pocas las semanas que quedan para que podáis abrazaros por primera vez, y a partir de la semana 37 de embarazo, ya no se considera que sea un bebé prematuro.
Los pulmones ya han terminado su desarrollo, por lo que ya son capaces de respirar por ellos mismos fuera de mamá.
También su sistema digestivo puede digerir el líquido amniótico y además, sus intestinos están llenos de meconio, que es la primera caca (color verdosa y viscosa) que expulsará tu bebé tras el nacimiento.
Durante el noveno mes de embarazo, se ha generado un mayor paso de anticuerpos mediante la placenta para proporcionar a tu bebé mayor protección ante posibles infecciones en el momento del nacimiento.
Qué cambios y síntomas se producen en mamá en el noveno mes de embarazo
Durante el noveno mes de embarazo, el mayor cambio que notarás será el de la posición de la barriguita, que pasará a estar más baja. Por otra parte, seguirás con las mismas molestias de las pasadas semanas.
Si el bebé ya se ha posicionado boca abajo, notarás menos presión sobre el estómago, pero presionará más tu vejiga, por lo que las ganas de hacer pis serán más frecuentes.
Tus pies y tobillos pueden estar excesivamente hinchados debido a la retención de líquidos, aún más si te encuentras en una estación del año que haga mucho calor.
También el dolor en el túnel carpiano es algo normal.
Algunas mamás podrán ver cómo su ombligo sobresale, algo que se debe al estiramiento de la piel de la tripa.
Por otra parte, el dolor de espalda, molestias en la zona de la pelvis, los calambres y el cansancio, son síntomas que también se podrán ver agravados, así como el insomnio y los cambios de humor.
Cuidados de mamá durante este mes
Ya estás en la última recta del embarazo, por lo que no debes descuidar tu alimentación e hidratación.
Procura realizar ejercicios como pilates, yoga o natación para preparar tu cuerpo para el momento del parto, además son una gran ayuda para mantenerte distraída y en forma.
No te olvides de realizar los ejercicios de Kegel y los masajes perineales.
Qué pruebas pueden realizarme durante este mes
En el noveno mes de embarazo, más concretamente entre las semanas 36 y 37 de embarazo, te realizarán la prueba para la detección del estreptococo.
El estreptococo es una bacteria que coloniza en el tracto intestinal, pero si llega a la vagina, puede causar infecciones graves en tu bebé al dar a luz.
Si el resultado de esta prueba es positivo, te administrarán un antibiótico antes del parto para evitar que tu bebé pueda contagiarse.
Deja tus comentarios y no olvides suscribirte para no perderte ningún artículo.
La información proporcionada en este artículo, en ningún caso debe sustituir las indicaciones de la atención médica correspondiente.
Fuentes consultadas:
- https://kidshealth.org
- https://www.natalben.com
Agradecimientos composición imagen header: Imagen de Freepik